La inversión de locales a pie de calle volverá en 2014 a niveles de 2008

  • El volumen de inversión de locales en calle alcanzará los cerca de 450 millones de euros a cierre del año impulsado, principalmente, por las operaciones llevadas a cabo por Mango, una cifra que representa un crecimiento aproximado del 25 % con respecto a 2013 y que supone regresar a los desembolsos de 2008.

Madrid, 10 dic.- El volumen de inversión de locales en calle alcanzará los cerca de 450 millones de euros a cierre del año impulsado, principalmente, por las operaciones llevadas a cabo por Mango, una cifra que representa un crecimiento aproximado del 25 % con respecto a 2013 y que supone regresar a los desembolsos de 2008.

De hecho, hasta la fecha el volumen de inversión en locales comerciales en calle ha alcanzado los 330 millones de euros, destacando el papel protagonizado por la cadena textil Mango, que ha contabilizado una inversión de 104 millones en la adquisición de tres inmuebles, uno en Bilbao y dos en Madrid, según datos de la consultora inmobiliaria JLL.

La mayoría de estas operaciones se ha localizado en las zonas "prime" de Madrid y Barcelona, donde las rentabilidades han experimentado una cierta estabilidad a pesar de la crisis económica.

De cara a 2015 se espera también que el volumen de inversión en locales a pie de calle aumente nuevamente gracias al incremento de la financiación.

Por lo que respecta a los actores más activos destacan los inversores privados y "family office" (gestores de grandes fortunas familiares), con un desembolso medio de 15 millones, o los grandes fondos de inversión internacionales, con entre 10 y 100 millones de euros.

El mercado retail también estará fuertemente influenciado por el comercio electrónico, que se espera que alcance en 2014 los 18.000 millones de euros, lo que equivale a un incremento de casi un 40 % en solo dos años.

El gasto medio anual en compras "online" se sitúa en España en 865 euros, lejos de los 1.243 euros de media en Europa, y se concentra mayoritariamente en País Vasco y Madrid, y en productos como viajes, ropa, calzado y material deportivo, entradas, artículos para el hogar o prensa y revistas.

También tendrá un impacto en el sector el fin de los alquileres de renta antigua en los locales con efectos del 1 de enero y el consecuente cierre de tiendas tradicionales, así como la apertura de "flagships" de las principales enseñas comerciales.

Este comportamiento conducirá al cierre de tiendas de H&M, Mango o a la reubicación de establecimientos, añade la directora de Reatail High Street de JLL, Ángeles Pérez.

Entre ellas destaca la de Louis Vuitton en Serrano, la de Zara en la misma calle, o la reubicación de Massimo Dutti en el número 46 de la calle madrileña, con unas rentas de 215 euros/m2.

Gran Vía y Preciados encabezan la clasificación de las más caras de Madrid con 230 euros, mientras que en el caso de Barcelona el Paseo de Gracia es la avenida más demandada con unas rentas de 215 euros, y Portal del Ángel repite como la calle más cara de España con 250 euros el metro cuadrado.

Los mercados gastronómicos gourmet o las nuevas áreas comerciales urbanas (ACU) también están llamadas a ser protagonistas en el sector, que ha sido testigo además del cierre de 3.141 oficinas bancarias en un año.

Mostrar comentarios