La inversión hotelera cae un 6% en España frente al aumento del 29% en Europa

  • La inversión en hoteles creció un 29 % en los principales países europeos durante la primera mitad de 2011, hasta los 2.500 millones de euros, frente a una caída del 6 % en España, según un estudio de BNP Paribas Real Estate.

Madrid, 24 oct.- La inversión en hoteles creció un 29 % en los principales países europeos durante la primera mitad de 2011, hasta los 2.500 millones de euros, frente a una caída del 6 % en España, según un estudio de BNP Paribas Real Estate.

Pese a la incertidumbre sobre el crecimiento económico en Europa, el mercado de inversión hotelero "no parece estar bajo presión", y es previsible que en casi todos los países se mantenga la actividad durante la segunda mitad de 2011.

Del informe de la consultora, que analiza la compra-venta de establecimientos hoteleros en Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, se desprende que las operaciones sobre carteras de hoteles se han incrementado entre enero y junio, superando las de activos individuales.

Junto a España, también Italia registró entre enero y junio una actividad débil, con un descenso en el volumen de inversión en hoteles del 51 %.

No obstante, en España, durante la segunda mitad del año se espera un aumento de la actividad, gracias a la venta de la cartera de Hotasa -14 establecimientos- y del hotel Hesperia Madrid, entre otras operaciones, mientras que en Italia se prevé que la inversión permanezca "estática".

El mercado de inversión hotelero de Reino Unido fue el que registró mayor actividad durante la primera mitad de 2011, con una participación del 42 % en el total europeo y un volumen de casi 1.000 millones de euros.

También Francia se mantuvo como uno de los mercados más dinámicos, con 500 millones de euros, en tanto que la inversión en Alemania multiplicó por seis los resultados del mismo periodo del año anterior, sumando un total de 641 millones de euros.

En cuanto a los ingresos hoteleros, siguieron creciendo en Europa, confirmando la recuperación iniciada a principios de 2010.

España llegó a registrar el mayor crecimiento de los ingresos por habitación disponible (RevPAR) durante la primera mitad de 2011, con un 8,9 %, si bien partía de un nivel inferior al resto de países analizados.

No obstante, aunque el precio medio por habitación y el factor de ocupación se encuentran en vías de recuperación, el colapso ha sido tan severo, del 22 % en ingresos por habitación disponible, que los hoteleros españoles necesitarán más tiempo para compensar el descenso de los precios por habitación.

Para la consultora, es evidente que Europa se ha beneficiado este año del incierto clima político en Oriente Próximo y Norte de África.

La "Primavera Árabe" ha alterado los planes de numerosos turistas, beneficiando a los países mediterráneos que se han posicionado como destinos alternativos.

Mostrar comentarios