La inversión hotelera en Barcelona fue de 67 millones hasta julio

  • El volumen de inversión hotelera en Barcelona ha alcanzado los 67 millones de euros en lo que va de año, un millón menos que durante todo el año pasado, según datos de la consultora BRIC Global.

Barcelona, 27 jul.- El volumen de inversión hotelera en Barcelona ha alcanzado los 67 millones de euros en lo que va de año, un millón menos que durante todo el año pasado, según datos de la consultora BRIC Global.

Las operaciones realizadas entre julio de 2010 y julio de 2011 han supuesto inversiones por valor de 135 millones de euros, cifra todavía inferior a la que se registró en todo el año 2009, de unos 157 millones de euros.

El gerente de la consultora BRIC Global, Juan Gallardo, ha contabilizado 17 operaciones cerradas desde el mes de julio de 2010, once de ellas protagonizadas por inversores o cadenas españolas y, el resto, por fondos de inversión y cadenas patrimonialistas internacionales.

Según Gallardo, las cadenas internacionales tienen poca presencia en Barcelona, pero en los próximos meses se pueden concretar algunas operaciones.

En el año 2010 se incorporaron casi 840 habitaciones a la oferta hotelera barcelonesa y durante el primer semestre del año 2011 se han cerrado operaciones que supondrán un aumento de la planta hotelera en los próximos años de 1.100 unidades, la mayoría de ellas de cuatro estrellas.

Entre las operaciones firmadas se encuentra el Travelodge en 22@, con una estrella, o el youth hostels de la calle Bergara, edificio que estaba destinado a uso residencial pero que finalmente ha encontrado salida como hotel, cosa que es bastante habitual y seguirá hasta que acabe la crisis inmobiliaria.

Las rentabilidades de las operaciones en Barcelona siguen siendo las más altas de España y el ingreso medio por habitación disponible o Revpar en Barcelona se sitúa en 69,50 euros, frente a los 55,50 de Madrid.

La entrada de nuevos establecimientos se está haciendo en situaciones cada vez más céntricas, favorecida por las nuevas condiciones del mercado inmobiliario.

El año 1990 la ciudad de Barcelona disponía de 10.200 habitaciones y hoy ronda las 32.000, además, durante los últimos años, las nuevas plazas hoteleras no se han concentrado sólo en el centro, sino que se ha ido repartiendo a lo largo de los nuevos ejes de centralidad.

Gallardo ha recordado que la crisis ha paralizado o ralentizado diversos proyectos, aunque algunos ya se han reiniciado, como el NH que se está construyendo en el distrito del 22@.

Entre las tendencias identificadas en los últimos meses destaca la predisposición de algunas cadenas hoteleras para asociar su marca con marcas extranjeras, como la realizada por AC Hoteles en su asociación con Marriot o el reciente acuerdo firmado por Amrey Hoteles con Starwood para la gestión en régimen de franquicia de su establecimiento Amrey Diagonal como central de reservas de la cadena.

Mostrar comentarios