La inversión inmobiliaria en oficinas duplica ya a la registrada en todo 2013

  • La inversión en el mercado de oficinas español roza ya los 1.900 millones de euros en lo que va de año, lo que supone casi duplicar el desembolso registrado en todo el ejercicio 2013 gracias al intenso e inusual repunte registrado este verano, según datos de la consultora inmobiliaria Savills.

Madrid, 19 sep.- La inversión en el mercado de oficinas español roza ya los 1.900 millones de euros en lo que va de año, lo que supone casi duplicar el desembolso registrado en todo el ejercicio 2013 gracias al intenso e inusual repunte registrado este verano, según datos de la consultora inmobiliaria Savills.

A cierre del primer semestre, la inversión en oficinas alcanzaba los 730 millones de euros, superando en un 36 % la cifra alcanzada en el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, la intensa actividad registrada en los meses de verano ha elevado esta cifra hasta los 1.900 millones de euros, un dato que contrasta con los cerca de 1.000 millones que se contabilizaron en todo 2013.

Con ello, la inversión en oficinas en lo que va de año supone un 42 % del volumen total terciario, que recoge el sector industrial, hotelero y retail -donde los centros comerciales retoman el interés del inversor concentrando las operaciones de mayor volumen- hasta alcanzar un total aproximado de 4.500 millones de euros.

De hecho, este dato podría duplicarse a finales de 2014, frente a los 2.500 millones alcanzados a cierre del pasado año.

Según la consultora, los inversores domésticos continúan cediendo espacio a los internacionales, quienes han protagonizado las operaciones más voluminosas, como las correspondientes a las sedes de Vodafone e IBM o el paquete de 13 edificios de la Generalitat adquiridos por Zurich.

En este sentido, recuerda que numerosos inversores buscan oportunidades para entrar o volver a un mercado con potencial de crecimiento a corto y medio plazo, especialmente en Madrid, que continúa acaparando el mayor volumen de inversión, casi el 60 % del total nacional con cerca de 1.100 millones de euros.

Asimismo, Savills ha destacado el papel de las socimis y recuerda que, aunque en el primer semestre apenas tuvieron representación, el mes de julio fue especialmente activo para Hispania, Lar, Merlin Properties y Axia.

La certeza de haber alcanzado la fase más baja del ciclo y el exceso de liquidez están favoreciendo un desequilibrio entre oferta y demanda que, en determinados productos y zonas, están produciendo un ajuste en los niveles de rentabilidad, especialmente notorio en el distrito central de negocios.

Ante la escasez de producto y como respuesta al apetito inversor, cada vez son más los propietarios que desean vender, añade.

Mostrar comentarios