La italiana Banca Monte dei Paschi di Siena, oficialmente en venta

  • La entidad italiana Banca Monte dei Paschi di Siena (BMPS), el tercer mayor banco de Italia y el más antiguo del mundo, está oficialmente a la venta, afirmaron hoy fuentes cercanas a la operación y recogidas por Efe Dow Jones.

Roma, 7 nov.- La entidad italiana Banca Monte dei Paschi di Siena (BMPS), el tercer mayor banco de Italia y el más antiguo del mundo, está oficialmente a la venta, afirmaron hoy fuentes cercanas a la operación y recogidas por Efe Dow Jones.

De acuerdo a las mismas fuentes, la entidad toscana, la de peor comportamiento en las recientes pruebas de solvencia europeas, ha contratado los servicios de las sociedades de servicios financieros UBS y Citigroup para que encuentren un socio o comprador que quiera fusionarse con ella.

El proceso de compra comenzó oficialmente esta semana, tras la aprobación por parte de su consejo de administración de una ampliación de capital que asciende a 2.500 millones de euros, destinados a cubrir el déficit detectado en dichas pruebas de solvencia.

Según las fuentes citadas por Efe Dow Jones, el objetivo de BMPS es encontrar un comprador o socio de fusión antes de que se complete la emisión de derechos de suscripción, lo que haría que esta colocación fuera innecesaria.

Se prevé que la emisión de derechos de suscripción se produzca en el segundo trimestre de 2015.

Se desconoce el importe al que podría ascender la venta de BMPS.

Las acciones del banco, que han perdido un 40% de su valor este año, actualmente están valoradas en unos 3.400 millones de euros.

Las fuentes añadieron que los banqueros de UBS y Citigroup se encuentran en las primeras fases de la identificación de posibles compradores para la entidad italiana, fundada en 1472.

La lista podría incluir a su rival italiana UBI Banca, así como a algunos grandes bancos europeos que operan en Italia.

El equipo directivo de BMPS no se ha reunido con ningún potencial interesado y UBI Banca había anunciado anteriormente que no mantiene ningún tipo de negociaciones con Monte dei Paschi.

La lista de potenciales compradores parece limitada por los profundos problemas de Monte dei Paschi.

En las pruebas de solvencia del mes pasado, se identificó un déficit de capital de unos 2.100 millones de euros, el mayor de entre los 150 bancos sometidos a las pruebas.

La magnitud de este desajuste sorprendió a analistas, inversores y a los ejecutivos del sector, en parte porque Monte dei Paschi había captado 5.000 millones de euros hacía unos pocos meses.

Al igual que otros bancos italianos, BMPS, con sede en Siena, se ha visto lastrado por las provisiones dotadas a los créditos morosos.

La entidad se ha visto también inmersa en una larga disputa sobre derivados vinculados a su cartera de deuda soberana italiana.

Varios ejecutivos de grandes bancos europeos como Banco Santander e Intesa Sanpaolo han declarado recientemente que no están interesados en comprar Monte dei Paschi.

Mostrar comentarios