La izquierda plural censura a la omc por sugerir el "copago" en las urgencias


El Grupo Parlamentario de La Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados censuró este martes la propuesta de la Organización Médica Colegias (OMC) de establecer algún método de pago en las urgencias hospitalarias en el caso de aquellas personas que hagan un mal uso de los recursos sanitarios o se excedan sin motivo en su utilización.
El portavoz de La Izquierda Plural en la Cámara Baja, José Luis Centella, afirmó en rueda de prensa que "si alguien quiere defender el copago es mejor que lo diga claramente", porque lo que, en todo caso, necesitan los ciudadanos es "educación en salud, no en la enfermedad".
A su juicio, la propuesta de la OMC va por "mal camino", porque lo que hace falta es "que no se utilice el copago" cuando alguien se exceda en el uso de las consultas de urgencia hospitalaria, ya que lo oportuno es evitar que tenga que llegar a ese punto.
Por su parte, el diputado de ICV Joan Coscubiela reconoció que "puede haber personas que hagan un mal uso" de la sanidad pública, pero recalcó que "la gente no va a las urgencias de hospitales por gusto".
"Va porque en el sistema de salud no tiene mecanismos para ser atendido por vía de urgencia", dijo. "Lo que tiene que hacer el Colegio de Médicos es que haya soluciones sin que la gente tenga que buscar vericuetos".

Mostrar comentarios