La izquierda plural preguntará al gobierno si contempla una rebaja del iva para la luz y el gas


La diputada de La Izquierda Plural Laia Ortiz preguntará este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados al Gobierno si contempla rebajar el IVA que grava el suministro de servicios básicos para los ciudadanos, como la luz o el gas.
Por el momento, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, solo ha dejado entrever una posible bajada del IVA cultural, después de la reducción del 21% al 10% del impuesto para las transacciones de arte, aunque en la Convención del PP sostuvo que “el IVA se va a quedar donde está”.
La pregunta de la diputada de La Izquierda Plural se producirá después de que el pasado 1 de febrero el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara la revisión del coste de producción de energía eléctrica y los Precios Voluntarios para el Pequeño Consumidor (PVPC), antigua Tarifa de Último Recurso (TUR) a la que están acogidos unos 20 millones de usuarios entre domésticos y pymes.
El Gobierno fijó una subida del 18% en el término de potencia del recibo de la luz para el primer trimestre del año, mientras que estableció una bajada del 6,9% en el término variable, a aplicar desde el 1 de febrero.
Ante las críticas a la subida del término fijo por parte de consumidores y organizaciones sociales, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo justificó la modificación de los peajes de acceso asegurando que busca reducir la factura eléctrica de los grupos de mayor consumo, como las primeras residencia y las “familias con hijos”.
En cualquier caso, desde el 1 de enero el Gobierno estableció para el primer trimestre de 2014 un incremento del 2,3% en la factura de la luz, derivado del aumento de los peajes eléctricos (0,9%) y del coste de la energía (1,4%), si bien congeló el coste de la TUR del gas natural.
El departamento de José Manuel Soria llevará en las próximas semanas al Consejo de Ministros un nuevo sistema para la fijación de los precios de la electricidad, que aportará mayor “estabilidad” en el tiempo a los precios y permitirá un coste total del sistema “inferior” al actual, según avanzó el ministro.

Mostrar comentarios