La japonesa Elpida estudia trasladar producción a Taiwán ante subida del yen

  • El grupo japonés Elpida, tercer fabricante mundial de chips de memoria DRAM, anunció hoy que podría trasladar parte de su capacidad de producción a Taiwán para hacer frente a la fortaleza del yen, informó la agencia Kyodo.

Tokio, 15 sep.- El grupo japonés Elpida, tercer fabricante mundial de chips de memoria DRAM, anunció hoy que podría trasladar parte de su capacidad de producción a Taiwán para hacer frente a la fortaleza del yen, informó la agencia Kyodo.

La firma nipona estudia mover gradualmente su producción de chips desde su factoría en Hiroshima a una filial en Taiwán para mejorar sus costes estructurales y su competitividad, en un momento en que la continua apreciación del yen merma sus beneficios en el exterior.

Además de la fortaleza de la moneda local, Elpida debe hacer frente a la creciente competencia de sus rivales surcoreanos y a unas condiciones cada vez más deterioradas en el mercado de chips de memoria DRAM (memorias dinámicas de acceso aleatorio), cuyos precios han caído cerca de un tercio respecto al año pasado.

Según Kyodo, parte de la producción del grupo se encargaría a su filial taiwanesa Rexchip Electronics, mientras que en su planta de Hiroshima instalaría nuevas líneas de procesado para fabricar componentes de alta tecnología dirigidos a dispositivos como "smartphones".

Elpida indicó que existe la posibilidad de que, con el tiempo, su volumen de producción en Taiwán sea mayor que el de Japón.

La firma nipona pierde cerca de 3.000 millones de yenes anuales (unos 28 millones de euros) en su beneficio operativo por cada unidad que el yen se aprecie frente al dólar, según Kyodo.

La moneda japonesa se mueve en la actualidad en torno a las 77 unidades por dólar, frente a las 80 o las 82 que las principales empresas niponas habían tomado como referencia para este año.

Mostrar comentarios