Viernes, 06.12.2019 - 01:04 h
A petición del fiscal

La juez accede a escuchar a la persona que denunció a Leo Messi por su Fundación

Denunció al jugador, a su padre, Jorge Horacio, y a su hermano Rodrigo, por delitos contables, contra la Hacienda Pública, estafa y blanqueo.

Leo Messi comparece en juicio este jueves para explicarse por su presunto fraude fiscal
Leo Messi durante una comparecencia por su presunto fraude fiscal. / EUROPA PRESS

La juez de la Audiencia Nacional María Tardón ha decidido llamar a declarar a Federico Rettori, un supuesto colaborador en la Fundación Leo Messi, que denunció al jugador del Barcelona; a su padre, Jorge Horacio, y a su hermano Rodrigo, por delitos contables, contra la Hacienda Pública, estafa y blanqueo.

Según han informado fuentes jurídicas, Tardón, que aún no ha fijado fecha para la citación, ha adoptado esta decisión a petición del fiscal, tras admitir parcialmente el recurso de reforma que Rettori interpuso el archivo de su denuncia, al entender que antes de desestimarla debía escuchar al denunciante.

El archivo previo

Tras estudiar la denuncia, Tardón acordó el sobreseimiento provisional de las actuaciones alegando que el escrito incluía un relato de hechos basados en noticias periodísticas sin aportar un solo elemento de conocimiento personal y directo carente de verosimilitud, lo que supondría el recurso a la realización de investigaciones prospectivas incompatibles con los principios que rigen el proceso penal.

La juez añadía que la segunda parte de la denuncia se refería a posibles fraudes en Argentina, donde se ha iniciado una investigación en un juzgado penal económico y que carecerían también de la necesaria verosimilitud en el supuesto de que pudieran ser objeto de investigación por la jurisdicción española.

Además, destacaba que los apartados de la denuncia en los que el denunciante concretaba su relación con la Fundación y determinadas actuaciones de ésta no encajan, a su juicio, en hechos de relevancia penal, sin perjuicio de que pueda presentar cuantas reclamaciones estime oportunas, pero en la esfera del derecho privado mediante el ejercicio de las correspondientes acciones en la vía civil.

Sin embargo, tras el recurso de Federico Rettori y el informe del Ministerio Público, la magistrada ha retomado las diligencias, pero sólo a los efectos, de momento, de tomar declaración al exempleado.

Ahora en Portada 

Comentarios