Ávila, 28 feb.- El Juzgado de lo Mercantil de Ávila ha fijado hoy un tercer plazo de presentación de ofertas de compra de "Chocolates Elgorriaga", para que los interesados puedan pujar hasta las 14.00 horas del viernes por la factoría, que hasta el pasado mayo gestionó el grupo Nueva Rumasa y desde entonces se encuentra en concurso de acreedores.
Así lo ha explicado a Efe uno de los tres administradores concursales, Miguel Ángel Martín, que se ha mostrado "esperanzado" con que este nuevo plazo abierto sea "el definitivo" para que existan empresarios interesados en la adquisición de esta factoría que cuenta con una plantilla de 71 trabajadores.
Esta situación se produce después de que ayer los administradores concursales y los representantes del comité de empresa acordaran por unanimidad rechazar la oferta planteada en el anterior periodo de presentación de ofertas la presentada por el empresario asturiano Rodolfo Cachero.
Martín ha comentado que dicha oferta "sigue sin cumplir con la cantidad mínima", que no está establecida, pero que según ha explicado "debe cubrir unos costes mínimos" a los que en este caso no llega.
Además, tampoco presentaba avales, tal y como sucedió en el primero de los plazos que se abrieron a finales del año pasado, de ahí que los administradores y los representantes de los trabajadores rechazaran la oferta, que también incluía "otros defectos".
Ante esta situación, los administradores concursales han solicitado a la juez del Juzgado de lo Mercantil que abriera un nuevo plazo para la presentación de ofertas hasta las 14.00 horas del viernes, algo que ha sido aceptado por la magistrada.
En este sentido, el administrador concursal se ha mostrado esperanzado en que en estos días Cachero pueda "corregir la oferta", sin que haya descartado la presentación de ofertas por parte de otros empresarios a los que ha visto "con ganas".
Miguel Ángel Martín ha defendido, al igual que los trabajadores, la viabilidad de una empresa que sigue produciendo y respondiendo a la demanda de sus clientes, aunque todavía acumulan un retraso de dos meses y medio en el cobro de las nóminas.
Martín ha señalado que tras repasar la situación de enero del año pasado y enero de 2012, ha comprobado cómo las ventas se mantienen para una empresa que acumula deudas por valor de 64 millones de euros según el administrador, quien ha señalado que esa cantidad no responde a la situación de la factoría abulense, sino a la de otras gestionadas por el grupo Nueva Rumasa.
Hace dos semanas, los administradores concursales de Elgorriaga presentaron ante el Juzgado de lo Mercantil una demanda de calificación de concurso de acreedores, solicitando el embargo de bienes a la familia Ruiz Mateos por valor de 64 millones de euros, al considerarles culpables de la situación.
Esta factoría, adquirida hace seis años por Nueva Rumasa, fue puesta en marcha en Ávila por Elgorriaga en 1979, para después ser comprada en 2001 por Cantalou S.A., cuyos responsables plantearon en 2002 un expediente de regulación de empleo que fue paralizado y que podía haber afectado a unos 30 empleados.
Ahora, la plantilla de 71 trabajadores se encuentra pendiente de conocer su futuro, a la espera de las posibles ofertas de compra que se planteen hasta las 14.00 horas del viernes.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios