La junta de abertis acuerda ampliar capital y abonar un dividendo complementario de 0,33 euros


Abertis celebró este martes en Barcelona su Junta General Ordinaria de Accionistas, en la que se aprobó una ampliación de capital, con cargo a reservas voluntarias, y el abono de un dividendo complementario.
En concreto, se acordó ampliar capital en 134,7 millones de euros, a través de la emisión y puesta en circulación de 44.915.252 nuevas acciones ordinarias que se integrarán en la serie y clase únicas de la compañía.
Se reconoce a los accionistas el derecho de asignación gratuita de las nuevas acciones, en la proporción de una acción por cada 20 antiguas que posean.
Además, se dio el visto bueno a la política de dividendo, con un importe máximo a distribuir correspondiente a 0,66 euros por acción, incluido el dividendo a cuenta ya satisfecho (0,33 euros).
Será el próximo 13 de abril cuando está previsto que Abertis abone los 0,33 euros por acción de dividendo complementario a los resultados de 2014.
De esta manera, la cuantía total destinada a dividendo con cargo al 2014 será de 593 millones de euros, un 5% más que el ejercicio anterior.
Por otra parte, los accionistas aprobaron las cuentas anuales individuales y consolidadas del grupo y sus respectivos informes de gestión, correspondientes al ejercicio 2014.
También se sometió a votación la gestión del Consejo de Administración durante el ejercicio 2014, órgano cuyo número de miembros se reduce a 16 miembros, tras la dimisión presentada por Santiago Ramírez como consecuencia de la venta por parte del fondo británico CVC de un 7,5% del capital del grupo.
DISCURSO JUNTA
En su discurso ante los accionistas, el presidente de Abertis, Salvador Alemany, hizo referencia a la situación de la economía española, para apuntar que desde una "visión prudente" la evolución de 2014 "nos permiten ser moderadamente optimistas".
Según Alemany, los momentos "más duros de la crisis están quedando atrás", como lo muestra la evolución de los tráficos en las autopistas o el consumo de carburante, aunque alertó sobre los elevados niveles de deuda y de desempleo.
Sobre la tasa de paro, explicó que aunque "parece corregirse, continúa siendo nuestro principal problema social".
Por otra parte, defendió que durante los años de la crisis Abertis "ha demostrado su capacidad de adaptación, anticipación y transformación".
De cara al futuro, subrayó, la diversificación geográfica y el crecimiento en los mercados donde ya está establecido el grupo junto a la focalización en sus actividades principales, "son las claves sobre las que queremos fundamentar un crecimiento sostenible".
PETICIONES ACCIONISTAS
En los turnos de intervención de los accionistas, la mayoría coincidió en reclamar a la directiva del grupo que se reserve un tramo significativo en la oferta pública de venta (OPV) de la filial de telecomunicaciones de Abertis a los actuales accionistas de la compañía, y que se defiendan y garanticen los intereses de los minoritarios.
Alemany respondió que no puede dar detalles sobre los tramos porque "no debemos hablar sobre el asunto". "Entendemos lo que se ha manifestado, pero no puedo darles ninguna respuesta", agregó.
Sobre esta operación, el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, destacó que esta salida a bolsa es una inversión "sólida y excelente", para agregar que se llevará a cabo en un momento en que los mercados están mejor.

Mostrar comentarios