La Junta de Andalucía recurrirá el decreto que regula el dividendo digital

  • El Gobierno andaluz ha dado orden al gabinete jurídico de la Junta para que presente un recurso contencioso administrativo contra el decreto aprobado por el Consejo de Ministros que regula el Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre (TDT) y la liberación del dividendo digital.

Sevilla, 24 oct.- El Gobierno andaluz ha dado orden al gabinete jurídico de la Junta para que presente un recurso contencioso administrativo contra el decreto aprobado por el Consejo de Ministros que regula el Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre (TDT) y la liberación del dividendo digital.

El recurso irá acompañado de la petición de adopción de las correspondientes medidas cautelares y, por lo tanto, la solicitud de paralización del proceso, al objeto de evitar "daños irreversibles" al sector audiovisual andaluz.

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha recordado que el Ministerio de Industria "no ha contado" para la elaboración de este decreto con la participación de la Junta de Andalucía, a pesar de las "graves consecuencias" que tiene para el sector audiovisual de la comunidad.

La más importante es la supresión de un canal múltiple autonómico de TDT, lo que además de suponer una "intromisión" competencial del Estado en el ámbito audiovisual andaluz, "limita las posibilidades de desarrollo real de esta industria e hipoteca las posibilidades tecnológicas futuras referidas a las emisiones en alta definición", lamenta Jiménez Barrios en un comunicado.

"Tiene, además, consecuencias inmediatas para la ciudadanía andaluza. El protocolo de actuación fijado por el Ministerio cuenta con un margen temporal extremadamente escaso para realizar las adaptaciones tanto en los hogares como en los centros de difusión de la televisión digital", esgrime.

En opinión de la Junta, la decisión del Ministerio de establecer el 26 octubre para que todos resintonicen sus televisores "no viene acompañada" de la suficiente información de servicio para la ciudadanía.

Junto a este motivo, lamenta que tampoco haya sido publicada todavía la convocatoria oficial de las ayudas a las que el Ministerio se comprometió a última hora para sufragar los costes de adaptación en los hogares, lo que está produciendo "desconcierto y preocupación" en la ciudadanía y en el sector de las empresas instaladoras.

El consejero cuestiona igualmente que el ministerio haya decidido no financiar el coste que supone para los ayuntamientos la adaptación de los centros de TDT (conocidos como "repetidores") como consecuencia de la liberación del dividendo digital.

Mostrar comentarios