La Junta de CyL no renunciará a la recaudación por el impuesto de patrimonio

  • La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha anunciado hoy que este departamento no renunciará a la recaudación del nuevo Impuesto sobre el Patrimonio, ya que "no va a hacer nada que perjudique" a las arcas autonómicas.

Valladolid, 16 sep.- La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha anunciado hoy que este departamento no renunciará a la recaudación del nuevo Impuesto sobre el Patrimonio, ya que "no va a hacer nada que perjudique" a las arcas autonómicas.

En una grabación remitida a los medios de comunicación, Del Olmo ha confirmado que Castilla y León defenderá el ingreso de estos fondos "o bien por la vía de la recaudación o bien por la vía de la compensación", ya que desde 2008, cuando el impuesto fue eliminado en la práctica, esta ha sido la vía de ingreso para las comunidades autónomas.

Sin embargo, el portavoz del Gobierno, José Blanco, ya ha asegurado que no se podrá compensar a las comunidades autónomas que rehúsen reactivar el impuesto del patrimonio, recuperado hoy por el Consejo de Ministros mediante un decreto ley para las fortunas superiores a 700.000 euros y durante dos años.

A pesar de que Castilla y León no renunciará a esta recaudación, la consejera ha dudado de la "efectividad recaudatoria" de esta mediad, ya que considera que hay "vías de agua" en el sistema fiscal para eludir el pago de este impuesto por parte de los contribuyentes afectados.

Del Olmo ha opinado que la recuperación de este impuesto es "demagógica y totalmente electoralista" y parte de un Gobierno que "ha perdido el rumbo".

Se ha quejado de que, desde su aprobación esta mañana en el Consejo de Ministros, el Gobierno no haya trasladado a la Junta "información directa" sobre las características del impuesto, lo que ha considerado un "desprecio total a la autonomía financiera y fiscal de las comunidades autónomas".

Mostrar comentarios