La Junta de CyL resta importancia al ERE de Renault por su buena situación

  • El consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha asegurado hoy que el sector de automoción de esta Comunidad está en buena situación y ha restado importancia al expediente de regulación de empleo de Renault en su planta de Valladolid y la suspensión de medio turno en Palencia.

Burgos, 25 nov.- El consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha asegurado hoy que el sector de automoción de esta Comunidad está en buena situación y ha restado importancia al expediente de regulación de empleo de Renault en su planta de Valladolid y la suspensión de medio turno en Palencia.

La empresa automovilística planteó ayer a los sindicatos un ERE suspensivo en 2012 en la factoría de Carrocerías-Montaje, en Valladolid, y la suspensión del medio turno de noche en enero próximo en la de Palencia.

La empresa justifica su plan en la caída de las ventas de vehículos y en el hecho de que las llamadas "bolsas de horas" de los trabajadores -por las que se puede adaptar el ritmo de trabajo a las necesidades de la producción-, unidas a las vacaciones navideñas, son consideradas insuficientes para encarar la difícil situación.

A preguntas de los periodistas en la clausura de "ForoBurgos: Economía y Empleo", Villanueva se ha mostrado convencido de que el sector de la automoción en España y en Castilla y León está en un buen momento, aunque la demanda interna "no es nada razonable" y le afecta, de manera que la mayor parte de la producción se está destinando a la exportación.

De hecho, ha asegurado que los tres grandes constructores de automóviles de Castilla y León están con proyectos de futuro, muy consolidados y tomando decisiones importantes.

En el caso concreto de Renault, que acaba de presentar estas medidas en Valladolid y Palencia, Villanueva ha distinguido las causas que han llevado a esta decisión en ambas.

En el caso de Valladolid, ha explicado que Renault, para poder realizar las inversiones para fabricar el nuevo modelo, que tiene más altura y obliga a modificar las líneas de producción, no dispone del periodo tradicional del verano para estos ajustes para acomodar las líneas de producción y ha tenido que acudir a esta fórmula.

En cuanto a la planta de Palencia, ha reconocido que el resto es una acomodación a las condiciones del mercado, porque no se puede producir más vehículos de los que el mercado absorbe: "no pueden estar las explanadas junto a la fábrica llenas de vehículos que no se venden".

Mostrar comentarios