La Junta de CyL y PP apoyarán al gobierno central para asegurar el futuro del carbón

  • Burgos.- La Junta de Castilla y León y el PP apoyarán al Gobierno de España para asegurar el futuro del carbón e instan a que se busque un frente común con países como Alemania y Polonia, que se encuentran en situación parecida, ha afirmado hoy el presidente del gobierno regional, Juan Vicente Herrera.

Burgos.- La Junta de Castilla y León y el PP apoyarán al Gobierno de España para asegurar el futuro del carbón e instan a que se busque un frente común con países como Alemania y Polonia, que se encuentran en situación parecida, ha afirmado hoy el presidente del gobierno regional, Juan Vicente Herrera.

Tras considerar que en este tema es "muy importante" la unidad de acción, Herrera ha desvelado que ayer asistió a una reunión con el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y los empresarios más representativos del sector en la Comunidad.

El encuentro concluyó, según Herrera, con el "firme compromiso" del PP con el futuro del carbón, tal y como ha considerado que demostró cuando gobernó en España.

Rajoy expresó también en la reunión el "apoyo expreso" del PP al Real Decreto que tiene listo el Gobierno "que tranquilizaría al sector para los próximos años, al garantizar la retribución para el carbón autóctono y, por tanto, la actividad en las cuencas mineras.

Herrera ha considerado que la actual situación, en la que hay más de 3.000 trabajadores en León y Palencia y parte de ellos llevan meses sin cobrar porque los empresarios no consiguen vender el carbón, "va más allá de un problema económico y es también un problema social que afecta a muchas familias".

El presidente de la Junta de Castilla y León ha observado que la última palabra sobre la aplicación del Real Decreto que prepara el Gobierno la tendrán las instituciones europeas, que ya debaten el informe previo a su aprobación.

Ha recordado también que será necesario también un nuevo reglamento que sustituya al actual, cuya vigencia finaliza el 31 de diciembre de este año.

En su opinión, el nuevo reglamento debe "tranquilizar y garantizar el futuro del sector, que ha sufrido reestructuraciones muy duras, por lo que desde la Unión Europea se debería apoyar para garantizar la "suficiencia energética y la actividad de las cuencas mineras". psb/mr

Mostrar comentarios