La Junta hará valer la obligatoriedad de los empresarios a ofrecer vivienda a los temporeros

  • Jaén.- La Junta de Andalucía ha asegurado que este año "va a hacer valer" a través de la Inspección de Trabajo la obligatoriedad, ya recogida en el convenio marco, de que el empresario dé alojamiento a los temporeros en la campaña de la aceituna.

Agricultores protestan en Sevilla por la situación de la aceituna de mesa
Agricultores protestan en Sevilla por la situación de la aceituna de mesa

Jaén.- La Junta de Andalucía ha asegurado que este año "va a hacer valer" a través de la Inspección de Trabajo la obligatoriedad, ya recogida en el convenio marco, de que el empresario dé alojamiento a los temporeros en la campaña de la aceituna.

Así lo ha señalado hoy en rueda de prensa en Jaén la directora general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Gobernación, Rocío Palacios, tras la reunión del Foro de la Inmigración.

En este mismo sentido se ha manifestado la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, que ha asegurado que a la Junta "le gustaría" que esta obligatoriedad apareciera también regulada en los convenios colectivos.

Por otro lado, el principal mensaje que han querido lanzar y en el que han insistido es que la mano de obra necesaria para la próxima campaña de la aceituna, que comenzará en noviembre, ya está cubierta con los trabajadores locales.

Por esta razón, y para evitar problemas de otros años, están realizando campañas de sensibilización en los lugares de origen de temporeros para "evitar que la gente haga desplazamientos innecesarios".

Durante la campaña se mantendrán los recursos de otros años con los más 20 albergues que tiene la red, que tienen capacidad para más de 800 plazas con una estancia máxima de cinco días y en los que se admitirá a todas las personas, aunque habrá un mayor control con la identificación de todas las personas a las que se atiendan.

Otros de los aspectos que se potenciarán será una mayor persecución de la contratación irregular y mayor presencia de las fuerzas de seguridad con Guardias Civiles a caballo y en los pueblos.

Mostrar comentarios