La junta islámica niega que pida la expropiación de la mezquita de córdoba


La presidenta de la Junta Islámica, Isabel Romero, se desmarcó este martes de cualquier intento internacional con miras a un cambio de titularidad de la mezquita-catedral de Córdoba, que desde 1238 es propiedad de la Iglesia católica.
En declaraciones a Servimedia, Romero insistió en que “no pedimos ningún cambio en la titularidad ni tampoco reclamamos ya el culto compartido”. “A esto último renunciamos en 2007”, señaló.
La presidenta de Junta Islámica quiso así desmentir las informaciones que vinculan a su organización con la promoción de una campaña internacional para exigir la expropiación de este monumento a la Iglesia.
Impulsada por la plataforma Mezquita-catedral de Córdoba, esta iniciativa ha sido recogida en distintos medios internacionales, como la BBC o Al-Jazeera.
Le Monde, la televisión pública italiana y otros medios habrían visitado también Córdoba para interesarse por esta situación, que publicaciones españolas han sugerido podría deberse a otra disputa entre el Cabildo de la catedral y la Junta de Andalucía, con la que la organización que dirige Romero mantendría buenas relaciones.
La responsable de la Junta Islámica lamentó que “en los 10 últimos años, parece que se ha intentado borrar el pasado musulmán del monumento y destacar solo su faceta católica“.
Según precisó, “lo que nosotros pedimos es una gestión respetuosa y que no se pierda el pasado islámico de la catedral, que a fin de cuentas fue mezquita durante ocho siglos”.
“Creemos que tenemos algo que decir en lo que a conservación de patrimonio islámico se refiere, pero nada más”, prosiguió, “pues solo queremos que el que la tenga, la cuide bien”.

Mostrar comentarios