La liberalización del corredor del Levante afecta a 14 líneas

  • La liberalización del transporte de pasajeros del corredor ferroviario del Levante afectará a un total de 14 líneas, entre las que se incluyen algunas de corto recorrido, como por ejemplo las que unirán las estaciones madrileñas de Chamartín y Puerta de Atocha o Murcia con Cartagena.

Madrid, 4 jul.- La liberalización del transporte de pasajeros del corredor ferroviario del Levante afectará a un total de 14 líneas, entre las que se incluyen algunas de corto recorrido, como por ejemplo las que unirán las estaciones madrileñas de Chamartín y Puerta de Atocha o Murcia con Cartagena.

El Boletín Oficial del Estado publica hoy la resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras por la que se publica el acuerdo del Consejo de Ministros del 13 de junio que acordó la apertura del citado corredor a un único operador por un periodo de 7 años.

Así, el nuevo operador podrá prestar servicios de transporte ferroviario de viajeros no sujetos de obligaciones de servicio público en nueve líneas de ancho ibérico y en cinco de ancho internacional (el que la alta velocidad).

Las líneas de ancho ibérico son:

- Aranjuez-Cuenca-Valencia-Sant-Isidre.

- Madrid Chamartín/Madrid Atocha-Albacete Los Llanos-Alcant Terminal.

- Chinchilla/Montearagón-Cartagena.

- Murcia del Carmen-Lorca-Águilas.

- La Encina-Valencia Nord/Valencia Joaquín Sorolla.

- Valencia Nord/Valencia Joaquín Sorolla-Castelló.

- Xátiva-Alcoi.

- Silla-Gandia.

- El Reguerón-Alacant Terminal.

Las líneas de ancho internacional (UCI) son:

- Madrid Chamartín-Madrid Puerta de Atocha (una vez se ponga en servicio).

- Madrid Puerta de Atocha-Cuenca Fernando Zóbel-Valencia Joaquín Sorrolla.

- Bifurcación Albacete-Alacant Terminal.

- Monforte del Cid-Murcia (una vez se ponga en servicio).

- Murcia-Cartagena (una vez se ponga en servicio).

En la orden se explica que el proceso liberalizador del transporte ferroviario de pasajeros, ahora en manos de Renfe, debe llevarse a cabo de manera ordenada y progresiva, "de forma que se permita la adaptación de todos los agentes al nuevo escenario".

Por ello, añade el documento, se ha considerado "razonable" comenzar mediante el otorgamiento de un título habilitante adicional al asignado a Renfe-Operadora para operar en determinadas líneas y tramos de la Red Ferroviaria de Interés General (corredor Levante).

El Gobierno ha elegido este corredor para iniciar la liberalización porque dispone de infraestructura consolidada y presenta una mayor capacidad de captación de tráfico del vehículo privado.

Además, cuenta con un importante margen de aumento de utilización para que los nuevos operadores puedan sumar sus servicios a los de Renfe.

Mostrar comentarios