La libertad de prensa, más amenazada en países sin defensor del pueblo o consejos audiovisuales


Las naciones en las que no existe defensor del pueblo o consejos audiovisuales, o en las que estas instituciones están infrautilizadas, tienen una libertad de expresión con peor calidad.
Es una de las conclusiones recogidas en el informe "Licencia para el censor: el uso de la regulación de los medios para restringir la libertad de expresion", elaborado por la organización estadounidense Freedom House.
El informe señala que las restricciones legales a la prensa están muy extendidas en países bajo regímenes autoritarios, y cita Venezuela y Zimbabwe, donde los medios independientes se enfrentan a amenazas de censura y cierre.
Los gobiernos censores están adaptando sus normativas represoras a la nueva realidad digital y globalizada, para controlar mejor a los medios díscolos. También se están sirviendo de las autoridades judiciales para retirar licencias esquivando la ley.
"Este informe muestra que los gobiernos son cada vez más inteligentes a la hora de adaptarse a los diversos soportes para controlar los contenidos", según el director del informe, Karin Karlekar.
El estudio ha analizado en especial la situación de la libertad de prensa en Ecuador, Georgia, Indonesia, Líbano, Pakistán, Sudáfrica, Uganda y Zimbabwe. En él se describen algunos de los métodos más utilizados para controlar a los medios.

Mostrar comentarios