La mancomunidad del Campo de Calatrava evita pronunciarse sobre el ATC

  • Ciudad Real.- La mancomunidad del Campo de Calatrava ha decidido no pronunciarse sobre la candidatura de Villar del Pozo para que se instale un almacén de residuos nucleares para no truncar "la armonía y el entendimiento" que ha existido estos años, aunque se han puesto sobre la mesa las posturas encontradas de los diferentes consistorios.

La mancomunidad del Campo de Calatrava evita pronunciarse sobre el ATC
La mancomunidad del Campo de Calatrava evita pronunciarse sobre el ATC

Ciudad Real.- La mancomunidad del Campo de Calatrava ha decidido no pronunciarse sobre la candidatura de Villar del Pozo para que se instale un almacén de residuos nucleares para no truncar "la armonía y el entendimiento" que ha existido estos años, aunque se han puesto sobre la mesa las posturas encontradas de los diferentes consistorios.

La mancomunidad del Campo de Calatrava ha celebrado hoy un pleno extraordinario para debatir la conveniencia de instalar un almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en el término municipal de Villar del Pozo.

El pleno, tal y como ha explicado el presidente de la mancomunidad, Román Rivero, ha sido convocado para "debatir y expresar" las diferentes opiniones de los ayuntamientos cercanos a Villar del Pozo, ya que se trata de una "decisión que transciende el término municipal".

No obstante, el también alcalde de Miguelturra ha dejado claro que respeta la decisión del consistorio de Villar del Pozo pues "es una decisión soberana", aunque como regidor de un municipio cercano ha mostrado su oposición.

Por su parte, el alcalde de Villar del Pozo, Felipe Pulla, ha explicado que no han tomado la decisión a la ligera, ya que, antes, han solicitado toda la información pertinente a los diferentes órganos ministeriales.

En este sentido, Pulla ha indicado que la decisión de solicitar la instalación de un almacén de residuos nucleares es "porque queremos que el pueblo se desarrolle" y ha señalado que también reportará beneficios económicos a los municipios de la comarca.

Según el Consejo de Energía Nuclear, se beneficiarían las localidades en un radio de 30 ó 50 kilómetros, ha señalado Pulla.

Ha subrayado que los informes repiten una y otra vez que no existe peligro "ni para las personas ni para el medio ambiente", y ha recordado que la inversión ascendería a 700 millones de euros.

"Además, crearía entre 300 y 500 puestos de trabajo", ha indicado Pulla, quien ha recordado también que la construcción llevaría 14 años.

Para el alcalde de Villar del Pozo sería positivo "sosegar el debate" y "afrontarlo con la mayor serenidad intelectual posible", tal y como ha reclamado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Por su parte, el alcalde de Ballesteros, del PSOE, ha lamentado que la decisión no se haya consensuado, ya que Villar del Pozo se encuentra a dos kilómetros de Ballesteros, y ha subrayado que de ser un "chollo" habría cientos de municipios interesados.

Por otro lado, los representantes de Almagro y Aldea del Rey, gobernados por el PP, han señalado que debe ser el Gobierno central el que adopte una decisión sobre dónde se debe ubicar el almacén de residuos nucleares.

Por último, consistorios gobernados por el PSOE, como Carrión de Calatrava, han mostrado su más rotundo rechazo a la instalación del ATC.

Mostrar comentarios