La 'marca españa' perdió en 2013 cinco puestos y un 20% de su valor


La 'Marca España' ha perdido en 2013 un 20% de su valor económico, de 908.000 millones de dólares a 725.000 millones, y cinco puestos en el ránking de marcas nacionales, hasta situarse en el puesto 18.
Así lo estima, al menos, el informe 'Nation Brand 100' de este año de la consultora independiente Brand Finance, líder mundial en valoración de marcas. En él, España aparece como una de las 10 marcas nacionales que más pierden en su valoración, junto a países como Marruecos, Bosnia Herzegovina o Chipre. Sin embargo, su rating ha mejorado, pasando de ‘A’ a ‘A+’.
Brand Finance distingue cuatro ámbitos en su valoración: inversiones, turismo, productos y servicios y talento de sus habitantes. España no aparece entre los 10 primeros países en ninguno de ellos, ni siquiera en el de turismo, encabezado en este orden por Tailandia, Malasia, Austria, Nueva Zelanda, Suiza, Singapur, Estonia, Portugal, Emiratos Árabes Unidos y Australia.
Los primeros puestos de la lista los ocupan, una vez más, Estados Unidos, con un valor de marca país de 17,9 billones de dólares y un crecimiento del 23% respecto al año pasado, y China, con 6,9 billones de dólares y un aumento del 26%. El ‘top 10’ lo completan Alemania (4,0 billones de dólares), Reino Unido (2,3), Japón (2,2), Francia (1,9), Canadá (1,8), Brasil (1,4), India (1,3) y Australia (1,2).
El valor de la marca EEUU sigue siendo superior a la suma de los de China, Alemania, Reino Unido, Japón y Francia, aunque el estancamiento del Congreso, el cierre del Gobierno y la deuda aparecen como amenazas. Alemania y Reino Unido han registrado incrementos del 3% y el 8% respectivamente en el valor de su marca.
No obstante, si se atiende a la fortaleza y no el valor de las marcas país, la clasificación la encabezaría Suiza, seguida de Singapur, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Suecia, Holanda, Malasia, Canadá y Australia.

Mostrar comentarios