La mayor mina de oro de Mauritania sigue produciendo pese a huelga masiva

  • La mina de Tasiast Mauritania, el mayor yacimiento aurífero del país, mantuvo "la producción al nivel planificado", según fuentes de la empresa, pese a una convocatoria de huelga indefinida convocada ayer y que hoy sigue la totalidad del personal local.

Nuakchot, 9 ago.- La mina de Tasiast Mauritania, el mayor yacimiento aurífero del país, mantuvo "la producción al nivel planificado", según fuentes de la empresa, pese a una convocatoria de huelga indefinida convocada ayer y que hoy sigue la totalidad del personal local.

La administración de Tasiast, situada a 400 kilómetros al norte de la capital, filial de la compañía canadiense Kinross, emitió hoy en Nuakchot un comunicado en el que afirma que las actividades de explotación "continúan su curso".

Por su parte, un delegado sindical de la mina, contactado por teléfono desde Nuakchot, aseguró que la totalidad del personal local (cerca de mil personas, equivalentes a 4/5 del total de la plantilla) están siguiendo la huelga, tras agotar los diez días de preaviso en los que no se logró un consenso sobre los principales puntos en conflicto.

Las reivindicaciones se refieren a la promoción de los trabajadores, la mejora del servicio médico y el cálculo de los "bonos de beneficios" entregados a los mineros, que exigen que sean concertados y no unilaterales por parte de la empresa, dijo el sindicalista Bubácar uld Mohamed.

Tasiast Mauritania sostiene, por su parte, que hay acuerdo en todos los puntos excepto sobre los "bonos de beneficios".

La mina de Tasiast, situada a 400 kilómetros al noroeste de Nuakchot, produjo 185.00 onzas de oro en 2012.

La pesca y la minería son las dos principales riquezas del país y las principales proveedoras de divisas, aunque en este último sector el producto más exportado no es el oro, sino el hierro.

Mostrar comentarios