La mayoría de los pequeños inversores en preferentes recuperará su dinero

  • El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) considera que la mayoría de los clientes minoristas de Bankia, NCG y CatalunyaBanc que invirtieron menos de 10.000 euros en participaciones entrará en el proceso de arbitraje y podrá recuperar su dinero.

Madrid, 19 abr.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) considera que la mayoría de los clientes minoristas de Bankia, NCG y CatalunyaBanc que invirtieron menos de 10.000 euros en participaciones entrará en el proceso de arbitraje y podrá recuperar su dinero.

El organismo ha recibido un mandato de la comisión de seguimiento que ha fijado los criterios básicos para acceder a los arbitrajes para ser "especialmente generoso" con este colectivo, "lo que nos lleva a pensar que la mayoría" accederá a esta vía, han señalado fuentes del FROB.

Estos clientes también tienen prioridad a la hora de que se analice su situación y se tramite su expediente dentro del procedimiento de arbitraje, según estableció la comisión el pasado miércoles.

En un plazo de unos seis meses estará completado el proceso de solicitud y el análisis de los expedientes por parte del experto independiente, momento en el que se dará la información al cliente para que decida si acepta o renuncia al arbitraje.

No obstante, las mimas fuentes puntualizan que el procedimiento no es automático y habrá muchos casos en los que ahorradores que invirtieron más de 10.000 euros en preferentes lograrán el arbitraje y otras inversiones inferiores a esta cifra no accederán a él.

Si un cliente es admitido al arbitraje, recuperará el cien por cien de la inversión nominal, cifra a la que se descontará los intereses percibidos y se añadirán los intereses que hubiese cobrado por un producto de ahorro seguro, como un depósito.

Los criterios definidos por la comisión abren además una ventana para que NCG y CatalunyaBanc, entidades que ya han hecho arbitrajes o los están tramitando, puedan revisar expedientes de acuerdo con los nuevos parámetros y ofrezcan el arbitraje a más clientes.

Hasta la fecha, de las 50.000 solicitudes de arbitraje presentadas ante NCG se han admitido unas 16.000.

Las fuentes mencionadas han evitado calcular el número de ahorradores que podrán beneficiarse y del importe que supondrá, ya que una misma persona puede tener varias inversiones y el hecho de que no sea un proceso automático dificulta el cálculo.

Sí han señalado que será algo más de la mitad de los clientes que compraron participaciones preferentes o deuda subordinada, aunque la cifra global tampoco se conoce con exactitud.

La semana pasada, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo en el Congreso que hay 300.000 ahorradores con inversiones en estos productos, de los que el 60 % son de Bankia.

El FROB han descartado que las tres entidades nacionalizadas tengan que afrontar nuevos procesos de recapitalización tras pagar a los clientes, ya que sus previsiones de ingresos son suficientes para sufragarlos sin problemas y cuentan con unos balances saneados que tienen un colchón superior a la exigencia legal de requisitos de capital.

Asimismo, NCG y CatalunyaBanc ya han hecho arbitrajes y han pagado a sus clientes y no han necesitado nuevas recapitalizaciones, recuerdan.

Mostrar comentarios