La mayoría de páginas web no se ajustan a normas UE sobre créditos al consumo

  • Una mayoría de páginas web, entre ellas varias españolas, no se ajustan completamente a la normativa de la Unión Europea (UE) sobre la información que deben proporcionar a los clientes cuando ofrecen préstamos personales, tarjetas de crédito u otros créditos al consumo.

Bruselas, 10 ene.- Una mayoría de páginas web, entre ellas varias españolas, no se ajustan completamente a la normativa de la Unión Europea (UE) sobre la información que deben proporcionar a los clientes cuando ofrecen préstamos personales, tarjetas de crédito u otros créditos al consumo.

Una investigación llevada a cabo por la UE junto con las autoridades nacionales correspondientes en los 27 Estados miembros más Noruega e Islandia, ha arrojado irregularidades en la manera en la que páginas web que ofrecen este tipo de créditos cumplen con la ley europea, informó hoy la Comisión Europea.

El análisis se centró en la información que reciben los consumidores antes de firmar un contrato de un crédito al consumo.

Para ello las autoridades nacionales investigaron 562 páginas web y determinaron que el 70 % (393) necesitan ser analizadas en más profundidad tras detectar una serie de irregularidades.

En el caso de España fueron analizadas 29 páginas y todas presentaron irregularidades.

De ellas, las autoridades nacionales darán seguimiento a 28 y una será investigada en más detalle por la Red de Cooperación en materia de Protección del Consumidor, formada por autoridades nacionales de los 27 Estados miembros además de Noruega e Islandia.

Los problemas detectados en la investigación europea se refieren principalmente a anuncios que no incluyen la información estándar requerida, a ofertas que omiten información clave esencial para una toma de decisión por parte del consumidor y a costes que están presentados de forma engañosa.

Algunas páginas presentaron múltiples infracciones.

En concreto, los anuncios publicados en 258 páginas web (46 %) no incluyeron la información estándar exigida bajo la directiva sobre el crédito al consumo de la UE recientemente transpuesta en los Estados miembros, como por ejemplo la Tasa Anual Equivalente (TAE), que es esencial para comparar ofertas; sobre si los cargos por servicios auxiliares como seguros están incluidos en el coste total; o sobre la duración del acuerdo crediticio.

En cuanto a la omisión de información clave, 244 páginas (43 %) no proporcionaron datos claros sobre los diferentes elementos que componen el coste final, como el tipo del interés (fijo, variable o ambos); el vencimiento del crédito; y sobre algunos costes relacionados (comisiones de gestión).

Sobre el tercer problema detectado, la presentación engañosa de los costes, la investigación ha concluido que en 116 páginas web (20 %) los costes fueron publicados de manera errónea o engañosa, como por ejemplo en la forma en que se calculan los gastos o no se informa al cliente de que hay además un seguro obligatorio.

Las autoridades nacionales contactarán ahora a las instituciones financieras y a los intermediarios de créditos señalados para pedirles aclaraciones sobre las presuntas irregularidades detectadas y exigirles medidas correctivas.

Si no lo hacen pueden enfrentarse a multas o el cierre de la página web en cuestión.

Cada país debe informar a la Comisión Europea hasta otoño sobre el resultado del seguimiento.

El comisario europeo de Salud y Política de Consumo, el maltés John Dalli, explicó en rueda de prensa que la decisión de imponer sanciones "es competencia de los Estados miembros".

La directora general de Consumo del Ministerio de Economía y Empleo de Portugal, Teresa Moreira, señaló que dos tercios de las entidades financieras analizadas en la investigación eran bancos.

Además de la investigación básica de las 562 páginas web, Italia, Estonia Letonia, Lituania, Eslovaquia y Suecia efectuaron un análisis más profundo de 57 páginas, en el que se detectaron sobre todo problemas relacionados con la información proporcionada antes del cierre de un contrato y sobre los términos del acuerdo.

La investigación europea se llevó a cabo en septiembre de 2011.

De acuerdo con la Comisión Europea, en 2010 había 600.000 millones de euros en créditos al consumo concedidos por las instituciones financieras de la zona del euro.

Mostrar comentarios