La mexicana Gruma compra compañía de molienda de maíz en Turquía

  • El consorcio mexicano Gruma, el mayor fabricante mundial de harina de maíz, informó hoy que compró la compañía Semolina, líder en la molienda de maíz en Turquía, por 17,5 millones de dólares.

México, 24 nov.- El consorcio mexicano Gruma, el mayor fabricante mundial de harina de maíz, informó hoy que compró la compañía Semolina, líder en la molienda de maíz en Turquía, por 17,5 millones de dólares.

El consorcio, con sede en la norteña ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, indicó en un comunicado que Semolina cuenta con una de las plantas de molienda de maíz más avanzadas del mundo, lo que garantiza estándares de calidad para sus clientes de la región.

Semolina ubicada en la ciudad de Samsun (Turquía) registró ventas netas por 35 millones de dólares en 2010 y produce principalmente sémola de maíz para las industrias de los aperitivos y cereales.

Agregó que desde esta ubicación podrá exportar a Egipto, Israel y Líbano y que su compra significa un "paso significativo" para la expansión de Gruma en Europa del Este y Medio Oriente y para convertirse en líder en el mercado de productos relacionados con las industrias de aperitivos, cerveza y cereales.

La empresa precisó que el pasado 17 de noviembre tomó el control de las operaciones de Semolina y asumió la decisión de retener al personal clave para mantener el conocimiento y continuidad en estos mercados.

Gruma, fundada en 1949 y con unos 20.000 empleados, cuenta con 98 plantas en el mundo y opera principalmente en Estados Unidos, México, Venezuela, Centroamérica, Europa, Asia y Australia, y exporta sus productos a 105 países.

En 2010 logró ventas netas cercanas a los 3.800 millones de dólares, de los cuales el 67 % provino de las operaciones en el extranjero.

Mostrar comentarios