La minera Vale impulsa a la bolsa de Sao Paulo, que sube un 0,82 %

  • La minera brasileña Vale, con una subida vigorosa, impulsó hoy a la bolsa de Sao Paulo, que registró un alza del 0,82 % en la primera jornada positiva tras cuatro caídas consecutivas, lo que llevó al índice Ibovespa a los 53.944 puntos.

Sao Paulo, 3 jun.- La minera brasileña Vale, con una subida vigorosa, impulsó hoy a la bolsa de Sao Paulo, que registró un alza del 0,82 % en la primera jornada positiva tras cuatro caídas consecutivas, lo que llevó al índice Ibovespa a los 53.944 puntos.

Vale, la mayor exportadora de hierro del mundo, había encadenado una serie de caídas que dejaron sus acciones el pasado viernes en valores mínimos desde 2009, pero hoy vivió un pronunciado movimiento de recuperación.

Las acciones preferenciales de la compañía minera, los más negociados en el corro brasileño, registraron una subida del 4,35 %, lo que fue suficiente para llevar el selectivo Ibovespa a terreno positivo.

También colaboró en el buen día de la bolsa el resultado de la petrolera estatal Petrobras, cuyas acciones preferenciales fueron las segundas más buscadas y ganaron un 1,24 %.

La jornada fue positiva para las inmobiliarias y las compañías de telecomunicaciones, mientras que cerraron en rojo la mayoría de los bancos, que componen uno de los sectores más importantes del parqué.

Las previsiones sobre la salud de la economía brasileña volvieron a empeorar hoy, según el informe semanal elaborado por el Banco Central en base a encuestas a analistas del mercado financiero.

Esos expertos redujeron sus pronósticos de crecimiento para la economía del país en 2013, que situaron en un 2,77 %, frente al 2,93 % que proyectaban hasta la semana pasada.

Uno de los elementos que no invita al optimismo es el ritmo de la balanza comercial, cuyo superávit cayó en mayo un 74,3 % con respecto al mismo mes del año pasado, según informó hoy el Gobierno.

Brasil acumuló hasta mayo un déficit comercial de 5.392 millones de dólares, lo que contrasta con el superávit de 6.261 millones en los cinco primeros meses de 2012.

Con estos datos, la mayor subida del día en la bolsa correspondió al salto del 6,75 % de las acciones ordinarias de la operadora telefónica Oi, mientras que entre los descensos sobresalió la caída del 3,86 % de las preferentes de la aerolínea Gol.

El volumen financiero ascendió a 7.450 millones de reales (unos 3.502 millones de dólares), que cambiaron de manos en 1.021.537 operaciones.

En el mercado de divisas, el real brasileño se apreció el 0,74 % frente al dólar, moneda que cerró negociada a 2,125 reales para la compra y a 2,127 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Mostrar comentarios