La minería tiene 1.704 trabajadores menos de lo pactado en Plan del Carbón

  • Las empresas de la minería del carbón cuentan actualmente con 1.704 trabajadores menos de lo previsto en el Plan del Carbón 2006-2012 pactado entre los sindicatos y el Ministerio de Industria, que preveía que al finalizar su vigencia el sector contara con unos 5.800 trabajadores en toda España.

Oviedo, 29 sep.- Las empresas de la minería del carbón cuentan actualmente con 1.704 trabajadores menos de lo previsto en el Plan del Carbón 2006-2012 pactado entre los sindicatos y el Ministerio de Industria, que preveía que al finalizar su vigencia el sector contara con unos 5.800 trabajadores en toda España.

Estos datos han sido facilitados hoy por la Federación de Industria de CC.OO. que ha advertido además de que el plan también se incumple en lo relativo a la producción dado que este año se extraerán 8,5 millones de toneladas de hulla, a pesar de que en dicha planificación se preveía que en 2012 se cerrase con 9,2 millones.

Para el sindicato, de mantenerse estos dos incumplimientos no será necesario que se aplique ninguna normativa europea "por regresiva que sea" como la aprobada en 2010, que prevé la clausura de las explotaciones no rentables antes de 2018, para que el sector español de la minería del carbón se vea abocado al cierre.

CC.OO. ha anunciado que trasladará su exigencia de que se corrijan los desequilibrios en materia de plantilla y producción a la reunión que el 4 de octubre celebrará la comisión de seguimiento del Plan del Carbón, en la que el sindicato pedirá además una 'hoja de ruta' para lograr la modificación de la normativa comunitaria que condiciona las ayudas públicas al cierre de las minas deficitarias.

Según la Federación de Industria, un sector minero sin empleo o con un empleo marginal y una producción por debajo de los parámetros acordados en el plan "no sería defendible más allá de 2108".

A esta circunstancia se añade, según CC.OO., que la crisis ha provocado un importante recorte de las partidas presupuestarias de fondos de reactivación para las comarcas afectadas por lo que reclama que los proyectos de inversión ya firmados "no sufran retrasos ni bloqueos por el contexto político actual".

Mostrar comentarios