La montaña rusa de la bolsa española tiene otro 'looping' al alza

  • Las últimas cinco jornadas han vuelto a demostrar que la inestabilidad sigue presente en los mercados. Sin embargo, las bolsas internacionales mantienen las posiciones gracias a la recuperación del euro y el yen frente al dólar, el menor riesgo de la economía griega y algunos datos macroeconómicos esperanzadores, que han servido de referencia.
Ana P. Alarcos

Los mercados internacionales no terminan de seguir una dirección clara. Si la semana pasada el principal indicador de la bolsa española se ganó la confianza de los inversores y logró subir un 6,6%, esta semana las dudas se han vuelto a instalar en el parqué madrileño y en todos a nivel general.

"Este año está siendo como una montaña rusa", comenta Javier Barrio, analista de BPI. Y tiene mucha razón porque "los mercados siguen alternando sesiones de subidas y bajadas", refleja un informe de Renta 4. Sin embargo, la tendencia alcista parece tomar forma poco a poco: "a principios de año el mercado sufró dos movimientos fuertes a la baja, aunque que se empieza a recuperar", asegura Barrio.

Pero, a pesar de la inestabilidad, todas las bolsas internacionales han mejorado sus registros en las últimas cinco sesiones. Este repunte bursátil internacional responde al menor riesgo de la economía de Grecia, la recuperación del euro frente al dólar, la revisión al alza de la previsión de demanda mundial de petróleo para este año y algunos de los datos macroeconómicos que se han conocido en estos días. Y es que, como explica el analista, "el mercado está muy pendiente estos días de todas las noticias que salen".

Aunque las subidas han sido generalizadas, Wall Street y el mercado japonés se han despegado del Viejo Continente en esta semana. En el parqué neoyorquino, el Dow Jones de industriales ha sumado más de medio punto, el S&P 500 cerca de un 1% y los Nasdaq tecnológicos, que el miércoles celebraron el décimo aniversario del estallido de la burbuja del sector, cerca de un 2%.

Sin embargo, la pole se la lleva elNikkei, el indicador nipón de referencia, que se ha revalorizado un 3,6%. Su racha alcista se debe, principalmente, a los datos macroeconómicos y a la fortaleza del yen frente al dólar, que han permitido al índice marcar máximos de seis semanas.

Europa, por su parte, ha vivido una semana mucho más plana, ante la ausencia de datos macroecómicos relevantes. El Ibex 35 ha repuntado un 0,52% en las últimas sesiones, sólo por detrás del Dax alemán, que ha sumado un 1,15%. El Cac francés ha crecido un 0,44%, el Ftse británico un 0,46%, mientras que el mercado portugués se lleva el amargo título de ser el peor del mundo en el balance de esta semana, al subir sólo 0,13%.

A pesar de que con este clima de volatilidad en los mercados es difícil establecer un un nivel máximo, un analista de Renta 4se ha aventurado a realizar una predicción: "los mercados están yendo de menos a más. En el español, en concreto, el rebote podría consolidarse la semana que viene al llegar a los 11.300 puntos".

El Ibex 35 puede mantener la tendencia alcista a corto plazo, aunque su futuro, para Javier Barrio, no es muy prometedor: "el futuro del mercado español no va a ser positivo en ningún caso. Va a volver a tener momentos complicados mientras que los datos macroeconómicos sigan siendo malos".

Mostrar comentarios