La nasa incorporará tecnología española en dos nuevas misiones a marte


España participará en las futuras misiones de exploración en Marte de la NASA 'InSight' y 'Mars 2020', que incorporarán tecnología de empresas españolas.
Así se recoge en el acuerdo firmado este miércoles en París por el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Francisco Marín; el director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Ignacio Azqueta, y el administrador de la National Aeronautics and Space Administration (NASA), Charles Bolden.
La firma, que tuvo lugar en el Pabellón de España del Salón Internacional de la Aeronáutica y Espacio de Le Bourget, que se celebra en París, supone la ampliación del Acuerdo de Cooperación suscrito en 2011 entre ambos países.
En nota de prensa, el INTA explica que el lanzamiento de 'InSight' está previsto para marzo de 2016. Tiene como objetivo estudiar la estructura interna de Marte y medir las características del núcleo, manto y corteza de este planeta, así como los flujos térmicos y su actividad sísmica.
Dispone para ello de dos instrumentos, el SEIS (Experiment for Interior Structure), que medirá los movimientos sísmicos y los impactos de meteoritos en Marte, y el HFP3 (Heat Flow and Physical Properties Package), con la finalidad de comprobar el calor que llega hasta la superficie desde el interior del planeta.
Este último será desarrollado por el Centro de Astrobiología y CRISA, y monitorizará mediante sus sensores de temperatura y viento las condiciones ambientales existentes en la zona de aterrizaje de forma continua durante los dos años que está previsto dure la misión.
En cuanto a 'Mars 2020', será lanzada en julio de 2020 y tiene entre sus objetivos estudiar entornos donde haya podido haber vida en el pasado, buscar posibles restos de formas de vida y ensayar tecnologías que permitan generar oxígeno en el planeta rojo.
España aporta a esta misión, además de un instrumento científico, la antena de alta ganancia, que incorpora el mismo diseño y similares componentes que los utilizados en la misión 'Mars Science Laboratory'.
Según el INTA, el hecho de que ambas misiones utilicen diseños y componentes empleados en 'Mars Science Laboratory' tendrá un efecto muy positivo, pues permitirá llevar a cabo estos experimentos con un presupuesto muy reducido en comparación con otras misiones espaciales, en particular con las misiones a otros planetas.

Mostrar comentarios