La Nau enseña a crear historias y personajes con "Un cuento desde dentro"

  • Valencia.- La exposición "Un cuento desde dentro" muestra en La Nau de la Universitat de València el proceso de creación artística de un libro infantil y propone al público crear sus propias historias, aventuras y personajes a través de objetos cotidianos.

La Nau enseña a crear historias y personajes con "Un cuento desde dentro"
La Nau enseña a crear historias y personajes con "Un cuento desde dentro"

Valencia.- La exposición "Un cuento desde dentro" muestra en La Nau de la Universitat de València el proceso de creación artística de un libro infantil y propone al público crear sus propias historias, aventuras y personajes a través de objetos cotidianos.

Este proceso se recorre de la mano del singular cuento "Sofía o el pendolaje", escrito por Manu Folch e ilustrado por Julio Blasco, y que narra una historia tradicional de piratas con personajes y ambientes creados con bombillas, papel de periódico o algodones.

Según ha explicado Blasco, el cuento comenzó como un proyecto artístico del grupo Espirelius, "trasteando con objetos usados y construyendo con diversos materiales personajes tridimensionales", y ha acabado "generando toda esta historia que lleva un año dando vueltas y recibiendo premios".

De hecho, "Sofía y el pendolaje" ha sido galardonado con el premio al Libro Mejor Editado en Castellano en 2009 de la Generalitat Valenciana y con otros premios como el de los Profesionales de las Artes Gráficas.

El porqué de todos estos reconocimientos reside en su original proceso de creación, que la muestra de la Nau recoge de principio a fin, y que consistió en fotografiar una serie de objetos y montarlos sobre un fondo con un programa informático para recrear la historia de Sofía y los demás personajes.

Además, con la exposición se ha completado "un camino en dos direcciones", como ha indicado Blasco, ya que con todos los objetos y los personajes se han construido dioramas que representan las ilustraciones del cuento.

Una vez completada la lectura tridimensional del libro, la muestra propone a los visitantes crear sus propios personajes con recortables creados por el ilustrador, así como colocarlos en un fondo imaginario para dar pie a una nueva historia.

Con esta instalación, La Nau ha querido acercar al público infantil y también adulto a este cuento que, pese a su carácter de publicación, se mueve en la frontera del objeto artístico.

Un tipo de producto que, según indican desde Espirelius, es "difícil de encontrar" en un mercado globalizado "donde predomina la mercadotecnia de las grandes empresas, que dejan poco espacio para iniciativas más modestas y cuidadas".

Mostrar comentarios