La nevada complica la circulación en algunas carreteras de la Comunidad

  • Madrid.- La nevada que está afectando a la Comunidad de Madrid no ha provocado hoy grandes problemas según han informado a Efe fuentes de los servicios de Emergencias, pero sí complicaciones a última hora de la tarde en algunas carreteras de lar región, principalmente en el puerto de Navacerrada.

Protección Civil avisa a diez comunidades autónomas por nieve y frío
Protección Civil avisa a diez comunidades autónomas por nieve y frío

Madrid.- La nevada que está afectando a la Comunidad de Madrid no ha provocado hoy grandes problemas según han informado a Efe fuentes de los servicios de Emergencias, pero sí complicaciones a última hora de la tarde en algunas carreteras de lar región, principalmente en el puerto de Navacerrada.

La Comunidad de Madrid se encuentra hoy en alerta naranja por nevadas y tanto el Gobierno regional, como el Ayuntamiento de la capital y el Ministerio de Fomento están aplicando "con normalidad" el protocolo correspondiente a esta situación.

Barajas tampoco ha sufrido alteraciones y sus cuatro pistas operan como cualquier otro día, aunque siguen las cancelaciones y retrasos en los vuelos con Londres y París debido a que el mal tiempo ha obligado a reducir la capacidad operativa de los aeropuertos de estas ciudades, han informado a Efe fuentes de AENA.

Según los últimos datos de AENA, en Barajas se habían cancelado hasta las 17.00 horas cuatro vuelos de salida al aeropuerto londinense de Gatwick y otro al de Heathrow, así como otras dos rutas al parisino de Charles de Gaulle y uno a Orly.

La Dirección General de Tráfico (DGT) y Emergencias 112-Comunidad de Madrid han señalado que a las 18.00 horas las principales complicaciones en las carreteras de la región se presentaban en el puerto de Navacerrada, en cuya vertiente madrileña la M-601 está cortada para camiones y los turismos sólo pueden circular con cadenas.

A las cinco de la tarde, la autovía de Andalucía (A-4) estaba cortada para camiones entre el kilómetro 44 y el 68, ya en la provincia de Toledo; y en la M-225, a su paso por el término de Corpa, y en la M-137, a la altura de la localidad de Montejo de la Sierra, no podían circular los camiones, si bien en la primera los turismos lo hacían con cadenas, mientras que en la segunda no eran necesarias.

En general, por todas las carreteras de la región hay que circular con precaución a causa de la nieve y ante las posibles placas de hielo que se pueden formar debido a las bajas temperaturas.

No obstante, la propia presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha subrayado que el protocolo contra la nevada "está funcionando de acuerdo con lo previsto" y que es el que se está aplicando en todas las carreteras y localidades de la Comunidad.

El Ayuntamiento de la capital, por su parte, tiene previsto un operativo de 6.621 operarios y 766 medios mecánicos (máquinas quitanieves, camiones esparcidores de sal, baldeadoras y vehículos auxiliares con cuchillas) para actuar contra la nevada las 24 horas.

El Ayuntamiento ha salado los puntos prioritarios de la ciudad: parques de bomberos, bases de SAMUR-Protección Civil y Social, centros de salud, comisarías de policía, puntos de la red de transporte, centros docentes, deportivos o culturales y ejes comerciales, además de las avenidas principales.

Además, la ciudad está preparada para afrontar los temporales de frío gracias a la coordinación entre los distintos servicios municipales (Emergencias, SAMUR Protección Civil, SELUR y SAMUR Social).

En un comunicado, el Ayuntamiento ha recomendado a los ciudadanos que dejen su vehículo privado estacionado y utilicen el transporte público a no ser que no quede otro remedio que utilizar el coche particular, en cuyo caso se aconseja revisar el buen estado de los neumáticos, los frenos y el anticongelante; y estar atento a las posibles placas de hielo en las zonas de umbría.

El aeropuerto de Barajas, que hoy tiene programados 1.129 movimientos, tiene activado desde las 03.00 horas el nivel naranja del Plan de Actuaciones Invernales y cuenta con un dispositivo en el que participan casi un centenar de personas con 34 máquinas quitanieves, 3 equipos con rodillos articulados, 4 vehículos extendedores de líquido fundente, 12 palas, 25 mini excavadoras, 2 fresadoras y otros 21 vehículos auxiliares o de apoyo.

Mostrar comentarios