La nómina solo supone el 73% del coste para la empresa de tener un empleado

    • Casi un 30% de la factura que tener un trabajador supone para una empresa se debe a cotizaciones, utensilios, beneficios sociales...o indemnizaciones por despido.
    • El INE revela que las empresas llevan año y medio reduciendo sus costes laborales.

Pagar la nómina sólo supone un 73% del coste total para una empresa de emplear una persona.
Pagar la nómina sólo supone un 73% del coste total para una empresa de emplear una persona.

Contratar un trabajador en España es caro. Existe un consenso generalizado entre expertos, analistas, políticos e incluso organismos internacionales en que el marco normativo español hace particularmente costoso contratar a un trabajador.

Las cotizaciones que hay que pagar a la Seguridad Social, que están entre las más altas de todo el mundo desarrollado; los elevados tipos de IRPF, cuyas retenciones deben aplicar las empresas con el coste administrativo que ello conlleva; y los costes del despido han sido identificados tradicionalmente como una barrera de entrada a la contratación.

Por ahí se explican algunos de los problemas del mercado laboral español, desde el exceso de temporalidad, que los empresarios atribuyen a las elevadas indemnizaciones por despido; a la escasa generación de empleo en momentos de crisis.

La Encuesta Trimestral de Coste Laboral publicada este martes por el INE resulta muy clarificadora al respecto. En España, pagar la nómina mensual de los empleados no supone más que el 73% del coste total que tener un empleado en plantilla supone para una empresa.

El resto, cerca de un tercio del coste total, se va en cotizaciones sociales, material de trabajo para los empleados, beneficios sociales y, también, en las indemnizaciones que deben abonar a sus trabajadores cuando se les despide por algún motivo no recogido en la legislación.

Si cogemos los datos del tercer trimestre de 2013, los últimos disponibles, el coste que para las empresas tiene pagar el salario de sus empleados es de 1.801,42 euros mensuales, mientras que el coste laboral total asciende a 2.460,64 euros.

Esos 659 euros de diferencia se descomponen del siguiente modo: 576 euros corresponden a cotizaciones sociales, 92 euros a percepciones no salariales, entre las que lo que más pesa y lo que más se ha incrementado en los últimos años son las indemnizaciones por despido; mientras que poco más de nueve euros se corresponden a otros costes: ropa de trabajo, utensilios, contrataciones de servicios de selección de personal.

El coste laboral total cayó entre junio y septiembre de este año un 0,1%, y ya acumula más de un año y medio de descensos, principalmente por la reducción de los costes salariales.

Mostrar comentarios