La nuclear de ascó realiza su simulacro anual de emergencia


La Central Nuclear de Ascó (Tarragona) realizó este jueves el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior (PEI), con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE) del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
La actuación del CSN se ha desarrollado desde la Sala de Emergencias (Salem), realizando el seguimiento del estado de planta y de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad, según informó el organismo en una nota.
El ejercicio se inició a las 9.20 horas con la simulación de un terremoto superior a las bases de diseño de la instalación que afectó a las dos unidades con la pérdida de la alimentación eléctrica exterior.
La central llegó a la simular la declaración de emergencia general (categoría 4), en la unidad I, de su Plan de Emergencia Interior debido a la fuga de refrigerante en el circuito primario junto con la pérdida de la integridad en la contención ocasionada por el terremoto.
Durante el ejercicio, en la unidad II, se simuló un incendio que afectó a los sistemas de seguridad y la pérdida total de alimentación eléctrica, tanto interior como exterior.
Asimismo, se supuso una mínima emisión de radiactividad al exterior durante un breve periodo de tiempo y que en ningún momento llegó a alcanzar el umbral necesario para la activación de los niveles de intervención del Plan de Emergencia Exterior, explicó el CSN.
Ante esta situación, el CSN, en contacto permanente con el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) activado en la subdelegación del Gobierno en Tarragona, llegó a recomendar, de forma preventiva, la evacuación de la población de los municipios del denominado ‘sector preferente’. Este se refiere a Ascó, Flix y Riba-Roja, así como el confinamiento en sus casas de los habitantes en los municipios del radio de los 10 kilómetros de la central y el reparto de profilaxis (pastillas de yoduro potásico).
Por su parte, el CSN alcanzó el modo 2 de su Organización de Respuesta ante Emergencias, lo que implica la activación de todos los grupos de apoyo en su Sala de Emergencias (Salem).
Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado como accidente de nivel 3 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

Mostrar comentarios