La nueva forma de gestión de AENA prevé aeropuertos autónomos, no autonómicos

  • Madrid.- El presidente de AENA, Juan Lema, dijo hoy que el nuevo sistema que se va a aplicar al ente público a través de la creación de sociedades mercantiles para la explotación de los aeropuertos prevé que se lleve a cabo una gestión "autónoma", pero no "autonómica".

AENA espera una Semana Santa sin problemas por parte de los controladores
AENA espera una Semana Santa sin problemas por parte de los controladores

Madrid.- El presidente de AENA, Juan Lema, dijo hoy que el nuevo sistema que se va a aplicar al ente público a través de la creación de sociedades mercantiles para la explotación de los aeropuertos prevé que se lleve a cabo una gestión "autónoma", pero no "autonómica".

Lema, en un desayuno ofrecido por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), y preguntado por la petición de traspaso por parte de la Generalitat del aeropuerto de El Prat (Barcelona), dijo que el nuevo modelo diseñado cuenta con la colaboración en la gestión de las Comunidades Autónomas, Entes Locales, Cámaras de Comerico e iniciativa privada.

Buscamos, indicó Lerma, un modelo de gestión basado en una sociedad mercantil, en la que los bienes serán de dominio público (las pistas), y el resto se podrán poner en manos de los integrantes de la sociedad.

El Consejo de Administración de cada sociedad mercantil correspondiente a cada aeropuerto tendrá, de esta forma, una mayor autonomía de gestión, "e incluso podrán fijar las tasas que crear oportunas", dijo Lema, quien recordó que "tan sólo se privatizará el 30 por ciento, manteniendo AENA el 70 por ciento".

Lo que en modo alguno está dispuesta a llevar a cabo AENA es ceder la gestión a las autonomías, aunque Lema indicó que se han aceptado ya diferentes modelos, como es el caso del aeropuerto de Lérida que está en manos de la Generalitat, o de otros como el de Ciudad Real, que es privado.

Respecto a las críticas vertidas desde la Ciudad Condal del privilegio que tiene el aeropuerto de Madrid a la hora de que las compañías aéreas vuelen desde España a otro país en virtud de los acuerdos bilaterales, Lema lo negó.

A juicio del presidente de AENA son las compañías aéreas las que deciden a que aeropuertos volar, y destacó que "no hay ninguna restricción para que vuelen a Barcelona", eso es algo que "deciden las propias compañías".

Con el nuevo modelo de AENA lo único que se pretende, según Lema, es diseñar un sector de transporte aéreo más competitivo y eficiente, así como más flexible, que permita de cara al futuro una mejor gestión.

Mostrar comentarios