La nueva Saba celebra junta y nombra consejo de administración

  • La junta general extraordinaria de accionistas de la nueva Saba Infraestructuras ha dado luz verde hoy a la creación del consejo de administración de la compañía, tras su segregación de Abertis, en el que La Caixa tiene siete de los trece consejeros.

Barcelona, 14 dic.- La junta general extraordinaria de accionistas de la nueva Saba Infraestructuras ha dado luz verde hoy a la creación del consejo de administración de la compañía, tras su segregación de Abertis, en el que La Caixa tiene siete de los trece consejeros.

Por parte de Criteria CaixaHolding están en el consejo Salvador Alemany, José Manuel Basáñez, Gonzalo Gortázar, Maria Dolores Llobet, Josep Martínez Vila, Luis Rullán y José Vilarasau.

Por parte de Torreal, Pedro del Corro, en representación de Nueva Compañía de Inversiones; Bernardino Díaz-Andreu, en representación de Viana Spe; y Cristian Abelló, en representación de Miralver Spi.

Por parte de ProA Capital está Fernando Ortiz, en representación de Proa Capital de Inversión; y Fernando Elio, por Ruhrheim; y Jesús Olmos, por KKR.

El accionariado de Saba está formado por Criteria CaixaHolding como accionista de referencia (55,8 %), Torreal (20 %), KKR (12,5 %) y Proa Capital (10,5 %), junto con 3.500 accionistas minoritarios con el 1,2 %.

La junta ha aprobado la modificación del sistema de administración de la compañía, que comporta la sustitución del actual sistema de administradores solidarios, Josep Maria Alemany y Josep Maria Coronas, por el nombramiento de un consejo de administración.

Esta es la primera junta de la nueva Saba, creada tras el proceso de reordenación de los negocios llevado a cabo por Abertis en el año 2011, y la compañía ha adaptado su estructura de gobierno al nuevo accionariado.

Tras la junta de accionistas, el consejo de administración de Saba ha aprobado el nombramiento de Salvador Alemany, como presidente; Pedro del Corro, vicepresidente; Josep Martínez Vila, consejero delegado; José Manuel Martín, secretario; y Carlota Masdeu, vicesecretaria.

El consejo de administración también ha aprobado la creación de la comisión ejecutiva, integrada por cinco miembros, Salvador Alemany (presidente), Bernardino Díaz-Andreu (vicepresidente), Gonzalo Gortázar, Josep Martínez Vila y Fernando Ortiz.

En declaraciones a la prensa antes de celebrarse la junta, el presidente de Saba, Salvador Alemany, ha explicado que la junta de hoy tiene un carácter formal con el objetivo de "poner en marcha el consejo de administración".

Sobre la posible entrada de nuevos socios en la compañía, Alemany ha asegurado que cualquier cosa que sirva para reforzar una estructura accionarial que esté alineada con los objetivos de la compañía "no se puede descartar nunca", pero que el actual accionariado tiene bastante estabilidad.

Ha dicho que Criteria CaixaHolding, con un 55 % de la compañía, puede tener margen para dar cabida a otro nuevo socio, aunque se mantenga como socio de referencia, pero que, en estos momentos, la finalidad es "consolidar y orientar estratégicamente" a la compañía en su nueva etapa.

Sobre la futura expansión de Saba en nuevos países, su consejero delegado ha apuntado que hay que ser "selectivo y riguroso" en el proceso de análisis de los proyectos.

La junta de accionistas ha aprobado conceder la autorización al consejo de administración para la adquisición de acciones propias de la sociedad hasta el máximo permitido por la ley y el nombramiento de PricewaterhouseCoopers como auditor de las cuentas del grupo.

También se ha acordado la creación de una página web corporativa y la delegación a favor del consejo de administración de la facultad de acordar en una o varias veces el aumento del capital social hasta el 10 % del mismo, por un plazo máximo que no exceda de la fecha de celebración de la junta general ordinaria de Saba de 2012.

Saba gestiona aparcamientos y parques logísticos a través de Saba Aparcamientos y Saba Parques Logísticos y tiene presencia en seis países, con una plantilla media de unas 1.400 personas.

La compañía tiene como objetivo la cotización en bolsa en un plazo de cinco años y quiere crecer, básicamente, en Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá.

Mostrar comentarios