La OCDE destaca el progreso de Irlanda para salir de la crisis

  • La economía irlandesa afrontará "duros retos" mientras trata de salir de una "profunda recesión y crisis bancaria", pero sus perspectivas a largo plazo "parecen ser mejores" que las de la mayoría de los otros países europeos afectados.

Dublín, 14 oct.- La economía irlandesa afrontará "duros retos" mientras trata de salir de una "profunda recesión y crisis bancaria", pero sus perspectivas a largo plazo "parecen ser mejores" que las de la mayoría de los otros países europeos afectados.

Esas son algunas de las conclusiones que recoge la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su último análisis sobre la economía de Irlanda, uno de los países más afectados en la Unión Europea por la crisis internacional.

El informe, presentado hoy en Dublín, prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) irlandés crezca un 1,2 % durante este año, lo que supone una revisión al alza de la OCDE respecto a sus previsiones de mayo, cuando pronosticaba cero crecimiento.

Como motores de la recuperación, el texto destaca los avances efectuados por el Gobierno de Dublín para mejorar la "competitividad e incrementar las exportaciones", aunque advierte de que la misma podría truncarse debido a la "inestabilidad financiera" de la zona euro.

Por este motivo, la OCDE insta al Ejecutivo irlandés a que se mantenga firme en el camino de "consolidación fiscal" marcado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en su rescate económico, cuantificado en 85.000 millones de euros.

Especial importancia concede al objetivo establecido en este programa de ayuda de rebajar el déficit público hasta el 3 % de su PIB para 2015.

En los presupuestos generales del Estado para 2012, que se presentarán en diciembre, el Gobierno irlandés tiene previsto adoptar medidas de ajuste encaminadas a ahorrar 3.600 millones de euros durante ese año para reducir su déficit público hasta el 8,6 % del PIB.

El rescate irlandés también prevé que 1.500 millones de euros vayan a parar a las arcas del Estado a través de impuestos adicionales, mientras los 2.100 millones restantes se obtendrán de una severa reducción del gasto público.

En este sentido, la OCDE también prevé que el déficit público en este país comenzará a caer en 2012, aunque este año se situará todavía en torno al 10 %.

Para cumplir con los objetivos de consolidación fiscal, el informe recomienda que la política de austeridad se centre en el sector público para mejorar su "eficiencia", en la reforma de los servicios sociales y en proyectos de infraestructura.

"Suponiendo que su economía continúe creciendo, Irlanda debería considerar la posibilidad de reducir su déficit presupuestario más rápidamente que lo establecido en su programa de ayuda para ganar así credibilidad en los mercados financieros", señala el análisis.

En un capítulo aparte del informe, la OCDE aborda la situación de los bancos irlandeses, en su mayoría nacionalizados tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 y responsables en gran medida del endeudamiento del país.

A este respecto, celebra la intervención del Estado en la recapitalización de los principales bancos nacionales, finalizada el pasado marzo y a la que califica de "momento crucial".

Al tiempo, alerta sobre la decisión de la Agencia Nacional de Gestión de Activos, encargada de limpiar los activos tóxicos, de estimular el mercado inmobiliario residencial, pues se corre el "riesgo" de que "el contribuyente acabe asumiendo las pérdidas" del sector.

También insta al Gobierno a que tome medidas para reducir la actual tasa del desempleo del 14,2 % y ataje el problema del "paro de larga duración".

Mostrar comentarios