La OCDE pide orientar la protección social a los más desfavorecidos

  • La OCDE pidió hoy orientar la protección social a los más desfavorecidos, que son los que más se han visto golpeados por la crisis y que necesitan unas redes de seguridad mínimas, entre otras cosas para evitar que caigan en la marginación, lo que tendría unos costes todavía mayores.

París, 18 mar.- La OCDE pidió hoy orientar la protección social a los más desfavorecidos, que son los que más se han visto golpeados por la crisis y que necesitan unas redes de seguridad mínimas, entre otras cosas para evitar que caigan en la marginación, lo que tendría unos costes todavía mayores.

"Para que nuestras sociedades sean prósperas y estables es esencial que las políticas sociales apoyen a las familias en los tiempos difíciles y eviten que los problemas a corto plazo se conviertan en rémoras a largo plazo", subrayó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.

En el editorial del informe "Panorama de la sociedad", Gurría puntualizó que ahora que con la recuperación la crisis se hace menos presente, no hay que dejarse tentar por un aplazamiento de las reformas estructurales también para adaptar las pensiones y la sanidad a fenómenos como el envejecimiento.

La organización recordó que desde 2007 el número de parados en sus 34 países miembros ha subido un tercio hasta 48 millones de personas y que el porcentaje de hogares que no recibe ninguna renta de trabajo se ha duplicado en España, Grecia e Irlanda (donde supone más del 16 %).

Esta evolución ha afectado sobre todo a los jóvenes y a las personas poco cualificadas, mientras que en términos relativos tanto las mujeres como el grupo de mayores de 65 años ha salido mejor parado, explicó en la presentación del estudio la jefa de la división de políticas sociales de la OCDE, Monika Queisser.

De media, los ricos perdieron menos ingresos que los pobres con la crisis, y el ensanchamiento de esta brecha social fue particularmente importante entre 2007 y 2010 sobre todo en España, pero también en Italia, Grecia, Irlanda y Estonia.

Turquía, España, Eslovaquia, Grecia, Italia e Israel fueron los países donde más se incrementó la pobreza en ese periodo, y en 2010 las mayores proporciones de población pobre (con ingresos inferiores al 50 % de la media) se daban en Israel (20,9 %), México (20,4 %), Turquía (19,3 %), Chile (18 %), Estados Unidos (17,4 %), Japón (16 %) y España (15,4 %), frente a una media del 11,3 % en la OCDE.

Mostrar comentarios