La OCDE reprocha a Francia incumplir sus compromisos contra la corrupción

  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reprochó hoy a Francia múltiples incumplimientos en los compromisos de reforma que había hecho hace dos años para luchar contra la corrupción de sus empresas a funcionarios extranjeros.

París, 23 oct.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reprochó hoy a Francia múltiples incumplimientos en los compromisos de reforma que había hecho hace dos años para luchar contra la corrupción de sus empresas a funcionarios extranjeros.

El grupo de trabajo de la OCDE sobre la corrupción manifestó en un comunicado "importantes preocupaciones" debido al "carácter limitado" de los esfuerzos de Francia para respetar esos compromisos y conformarse con la convención sobre la corrupción de funcionarios extranjeros.

Ese grupo de trabajo hizo notar que ninguna empresa francesa ha sido condenada por el momento por corrupción transnacional, cuando algunas sí lo han sido en el extranjero, y estimó que las sanciones que se han aplicado a personas físicas "no son disuasorias".

La organización recordó que cuando se adoptaron las recomendaciones en octubre de 2012, la ministra francesa de Justicia, Christiane Taubira, había anunciado en particular "cambios decisivos de su política penal".

Sin embargo, constató que "la reforma necesaria" que debería haber conferido a la fiscalía garantías para ejercer sus misiones "al margen de toda influencia del poder político, que es una condición para el buen funcionamiento de la justicia" ni se ha llevado a cabo ni se contempla.

Tampoco están previstas otras modificaciones esperadas, como la regulación del "secreto de defensa" o de la "ley de bloqueo" para evitar que obstaculicen las investigaciones sobre casos de corrupción en el extranjero.

La OCDE lamentó igualmente que no se trabaje en ninguna reforma sobre el plazo de prescripción en delitos de corrupción internacional y que no se incrimine el tráfico de influencia internacional.

El grupo de trabajo, aunque reconoció que desde hace dos años se han abierto 24 procedimientos, dijo estar "preocupado por la débil reactividad" de las autoridades francesas cuando hay escándalos que implican a compañías francesas en el exterior por una corrupción demostrada o presunta.

En ese contexto, instó a Francia a "continuar las reformas anunciadas inicialmente y que siguen siendo necesarias".

Mostrar comentarios