La ocu critica que la subida de la luz “golpea” a quien consume poco


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha criticado este lunes que el cambio en la parte del recibo de luz regulada por el Gobierno, con una subida del 18% en el término fijo, afecta de manera “desigual” a los consumidores, al perjudicar principalmente a los bajos consumos, las segundas residencias y las viviendas vacías.
La OCU explica que la factura se divide en dos grandes conceptos, la potencia contratada, o término fijo, que sube un 18%, y la electricidad consumida, o término variables, que baja un 6,9%.
Así, criticó que “sube el mero hecho de tener contratada la electricidad y baja lo que cuesta consumirla”, lo que perjudica “especialmente” a las segundas residencias, las viviendas vacías y los usuarios que consuman poca luz.
Por contra, los cambios, añade la OCU, al estar provocados por la modificación de los peajes, afectan a todo el mundo, pero la subida “puede ser una bajada” en algunos casos, como en el de una casa con 4,6 kilovatios (kW) de potencia y 3.500 kilovatios hora (kWh) al año de consumo, que “verá bajar su factura un 0,4%”.
De esta forma, la OCU recomendó a los consumidores diferentes consejos para “escapar” a la subida, como revisar la potencia en caso de tener contratada una potencia mayor de la necesaria, e incluso bajarla, por un precio de 10 euros, que permitiría un ahorro de 54 euros al año por cada kW de menos.
Asimismo, recomienda usar el comprador OCU, que rastrea las mejores tarifas , y para los consumos muy bajos, estudiar la tarifa lanzada por E.ON que elimina el término fijo a cambio de pagar más por cada kWh consumido.

Mostrar comentarios