La OCU defenderá a los afectados por la inversión en "valores Santander"

  • La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho hoy un llamamiento a los afectados por los denominados "valores Santander" para que se pongan en contacto con la organización, evaluar la viabilidad de su caso y emprender las acciones necesarias para defender sus derechos.

Madrid, 4 jun.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho hoy un llamamiento a los afectados por los denominados "valores Santander" para que se pongan en contacto con la organización, evaluar la viabilidad de su caso y emprender las acciones necesarias para defender sus derechos.

En un comunicado, la OCU recuerda que en septiembre de 2007 el Banco Santander realizó una emisión de valores (obligaciones convertibles en acciones) de 7.000 millones de euros destinados a la compra del ABN Amro.

Y explica que las condiciones, "que muchos inversores desconocían", suponían que el capital invertido solo se recuperaría íntegramente si las acciones del banco se mantenían o subían, cosa que no sucedió.

"La gran mayoría de afectados ha perdido una cantidad considerable del capital invertido", señala la organización de consumidores, que como ejemplo cita que quien invirtió 5.000 euros en esa fecha, recibió en la fecha del canje 3.300 euros.

Según la OCU, la comercialización de esta emisión comenzó entre particulares incluso antes de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobara el folleto de comercialización, lo que supone que se vendió a algunos inversores minoristas sin que estos pudieran conocer las condiciones de la venta.

Por estos hechos, añade el comunicado, la CNMV ha impuesto dos sanciones al banco por irregularidades en la comercialización.

Asimismo, indica que las pérdidas varían según la fecha en la que cada inversor decidió canjear sus obligaciones por las acciones.

"Este es un ejemplo más de los muchos productos tóxicos que las entidades han comercializado de forma indiscriminada entre los usuarios gracias a la permisividad de unas autoridades de supervisión, que se limitan a imponer sanciones que no permiten que los usuarios recuperen su dinero", concluye la OCU.

Mostrar comentarios