La OCU pide al Gobierno congelar la tarifa eléctrica para los próximos meses

  • Madrid.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado al Gobierno que congele en los próximos meses la Tarifa de Último Recurso (TUR), a la que pueden acogerse más de 24 millones de usuarios, dada la precaria situación económica que atraviesan muchos consumidores domésticos.

La OCU pide al Gobierno congelar la tarifa eléctrica para los próximos meses
La OCU pide al Gobierno congelar la tarifa eléctrica para los próximos meses

Madrid.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado al Gobierno que congele en los próximos meses la Tarifa de Último Recurso (TUR), a la que pueden acogerse más de 24 millones de usuarios, dada la precaria situación económica que atraviesan muchos consumidores domésticos.

Durante un seminario que ha realizado hoy la OCU y en el que se ha explicado la incidencia del precio de la electricidad en los consumidores, la portavoz de la organización, Illeana Izverniceanu, aseguró que desde 2008 la tarifa eléctrica ha subido cerca del 35,7% y de hacerse efectiva una subida cercana al 10% para los próximos tres meses, el encarecimiento de un servicio "básico" será de prácticamente del 50%.

Por ello, la organización de consumidores ha pedido al Ejecutivo que congele además las tarifas de acceso, que pagan todos los consumidores de electricidad, y que remuneren los costes regulados del sistema eléctrico, como las primas a las renovables, el transporte o la distribución.

Asimismo, Izverniceanu, urgió al Gobierno a que mantenga la TUR, a la que pueden acogerse los consumidores que tengan contratada una potencia inferior o igual a 10 kilovatios (kW), en las condiciones actuales y no reduzca a 3 kW de potencia el límite para acogerse a dicha tarifa, lo que supondría mandar al mercado libre a muchos millones de consumidores.

En su opinión, en el mercado libre, en el mejor de los casos los consumidores pondrán ahorrar 16 euros, los contratos con las comercializadoras son "farragosos y están poco regulados", lo que provoca inseguridad en los usuarios domésticos.

Desde la Organización piden al Ejecutivo que garantice la seguridad del suministro eléctrico, que plantee más inversiones, y que establezca unos sistemas "automáticos y sencillos" en caso de las compensaciones ante algún incidente.

La OCU solicita además que el Gobierno garantice un auténtico mercado libre y que prolongue la vida útil de las actuales centrales nucleares, al tiempo que hace homogéneas las facturas eléctricas con independencia del comercializador.

Mostrar comentarios