La ocu recibió un 22% más de reclamaciones en 2010


La Organización de Consumidores y Usuarios recibió en 2010 un total de 388.620 reclamaciones, lo que supone un aumento del 22% en comparación con el año anterior.
Ante la conmemoración del Día Mundial del Consumidor, la OCU hizo públicas las reclamaciones recibidas en 2010; cifras que, "poco a poco, se van igualando con las de otros países europeos".
Dentro de las diferentes vías de reclamación, la OCU potenció la mediación. Mediante este sistema la organización interviene entre las partes implicadas e intenta la resolución del conflicto de una forma satisfactoria para el consumidor. En este sentido, el número de mediaciones realizadas se incrementó en un 55% en 2010.
Según la OCU, fue un año especialmente duro para los consumidores, coincidiendo con la crisis económica, el caos aéreo y la mayor subida del precio de la electricidad.
Por sectores, destacó el gran incremento de las cuestiones relacionadas con lo laboral (52%), seguido de cerca por el incremento (del 49%) de las reclamaciones recibidas sobre transporte aéreo.
También fue importante el aumento registrado en las reclamaciones tramitadas en el campo de los seguros (más de un 37%), debido a las muchas quejas recibidas por el aumento de las primas en seguros sanitarios, de vida y decesos, difícilmente asumibles por muchas familias.
Por su parte, las reclamaciones en materia de impuestos crecieron un 33% y las de telefonía un 27%; este último sector siguió siendo uno de los mayores quebraderos de cabeza de los consumidores.
El sector de la vivienda también vio crecer las reclamaciones, en un 20%; en especial, la vivienda en régimen de alquiler. Las quejas contra entidades financieras aumentaron un 14%, sobre todo en relación con las altas comisiones de sus productos y la falta de crédito al ciudadano.
REIVINDICACIONES
Por otra parte, en el Día Mundial del Consumidor la OCU ha trasladado sus reivindicaciones en materia de consumo al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, para que no se abandonen las políticas de protección al consumidor.
En concreto, pide una regulación de los servicios de atención al cliente para los servicios económicos de interés general, que garantice la atención y la gestión eficaz de las reclamaciones de los consumidores; así como una nueva regulación administrativa en materia de reclamaciones para que los consumidores puedan obtener una compensación económica sin necesidad de acudir a la vía judicial.
La potenciación del arbitraje de consumo como vía de resolución de reclamaciones; la mejora del régimen de acciones judiciales colectivas, y una regulación del ejercicio de huelga en los servicios de interés general que garantice los derechos de los consumidores son otras de las reivindicaciones de la OCU.
También pide la mejora de los mecanismos de control de la publicidad, para evitar el daño de la publicidad engañosa; el establecimiento de un marco efectivo de protección de los usuarios del servicio eléctrico, que contemple el mantenimiento de la Tarifa de Último Recurso, establecimiento de contratos tipo libres de cláusulas abusivas y una tarifa social destinada a los consumidores vulnerables; y la mejora de la protección mediante el aumento de la inspección de productos y el refuerzo de la coordinación de las distintas autoridades de control.

Mostrar comentarios