La ocupación hotelera en Colombia caerá un 4,5% y se perderán más de 3.000 empleos

  • Bogotá, 24 feb (EFE).- La ocupación hotelera colombiana caerá un 4,5 por ciento en 2009 debido a la crisis global, que provocará además la pérdida entre 3.000 y 4.000 empleos directos en el sector, informó hoy la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco).

Bogotá, 24 feb (EFE).- La ocupación hotelera colombiana caerá un 4,5 por ciento en 2009 debido a la crisis global, que provocará además la pérdida entre 3.000 y 4.000 empleos directos en el sector, informó hoy la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco).

El presidente de Cotelco, Jaime Alberto Cabal, dijo en una rueda de prensa que para combatir esa situación los dirigentes del sector buscarán atraer turistas de países vecinos.

Cabal detalló que 2008 fue "un año coyuntural para el turismo colombiano" debido a la crisis financiera mundial y agregó que la capacidad hotelera pasará este año al 50 por ciento frente al 54,5 por ciento que registró en 2008.

Bajo este contexto, el dirigente gremial anunció rebajas en las tarifas de alojamientos, a lo que contribuirá una estabilización del precio de los combustibles, donde "Colombia se abarata con respecto a otros destinos".

Dijo que esa situación "puede generar llegada de extranjeros y que los colombianos hagan turismo dentro de Colombia".

El presidente de Cotelco instó además a fortalecer e invertir en la promoción de mercados turísticos de Centroamérica, Ecuador, Perú, Brasil y Argentina, entre otros países latinoamericanos, para compensar el descenso de turistas procedentes de Europa y Estados Unidos.

España, Estados Unidos, Alemania, Italia y el Reino Unido son los países que más turistas aportan a Latinoamérica, pero son a la vez los más golpeados por la crisis global.

"Lo que planteamos es buscar mercados externos que no se habían tocado", añadió Cabal.

Según cifras de Cotelco, el índice de empleo en el sector turístico colombiano bajó significativamente al pasar de 81 empleos por cada 100 habitaciones a 74 en 2008.

No obstante, Cabal resaltó que los índices de inversión han aumentado, desde 192 millones de dólares en 2007 a 550 millones de dólares en 2008, así como el número de turistas extranjeros llegados a Colombia, que aumentó el año pasado un 16 por ciento respecto a 2007.

La semana pasada el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reveló que en 2008 ingresaron 2.348.948 extranjeros, frente a 2.021.335 que visitaron Colombia en 2007.

El presidente de Cotelco reveló asimismo que en 2008, con 8.000 habitaciones nuevas y la remodelación de 12.000 más, Colombia superó la barrera de las 100.000 habitaciones en su capacidad hotelera.

Pese a la coyuntura internacional en el sector, la Organización Mundial del Turismo (OMT) destacó el pasado enero que Colombia roza el sobresaliente en su esfuerzo por mejorar la industria turística.

Un informe de la OMT, difundido con motivo de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid, señaló que las razones que han llevado a Colombia a esa situación es que supo "transformar la realidad" en materia de seguridad e infraestructuras y porque ha creado una valorada marca-país.

Mostrar comentarios