La OEA pide apoyo internacional para retirar las minas antipersonales en Nicaragua

  • Managua, 24 feb (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó hoy la ayuda de la comunidad internacional para terminar este año su plan de retirada de minas contra personas en Nicaragua.

Managua, 24 feb (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó hoy la ayuda de la comunidad internacional para terminar este año su plan de retirada de minas contra personas en Nicaragua.

La exhortación la formuló el director del departamento de Seguridad Pública de la OEA, Christopher Hernández-Roy, durante la inauguración en Managua de una reunión regional sobre "Avances y desafíos para alcanzar una América Latina libre de minas antipersonal".

Durante la cita, que fue inaugurada por el canciller nicaragüense, Samuel Santos, el funcionario de la OEA señaló que este país registra un avance de casi el 98 por ciento de su plan nacional de remoción de minas contra personas.

"En consecuencia se vislumbra pronto a Centroamérica como una región libre de minas", dijo el representante de la OEA en esta reunión a la que asisten delegados de 33 Estados firmantes de la Convención de Ottawa.

Esta convención, firmada hace unos diez años, se propone poner fin a la producción y uso de estas armas.

La OEA, dijo Hernández-Roy, asiste a Colombia, Ecuador, Perú y Nicaragua en la ubicación y retirada de minas contra personas.

El representante del organismo regional señaló que Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Surinam se hallan ya libres de estos explosivos, en cumplimiento de la convención de Ottawa.

Sin embargo, enfatizó que, pese a los importantes logros, estos artefactos bélicos siguen siendo "una grave amenaza para los países latinoamericanos" y puso como ejemplo a Colombia, donde causan, según dijo, tres víctimas cada día.

Añadió que, por eso, los países miembros de la OEA han reafirmado en resoluciones anuales de la Asamblea General de ese organismo la meta de eliminar totalmente estas minas en el hemisferio.

El encuentro en Managua, de tres días de duración, es financiado por la Unión Europea, la OEA y el Gobierno de Nicaragua.

Mostrar comentarios