La OMC cree que desgravar los seguros privados de salud crearía divergencias

  • El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, se ha mostrado hoy contrario a que se establezcan desgravaciones para los seguros privados de salud por entender que eso crearía "una divergencia clara" y "rompería la equidad" entre los españoles.

Madrid, 15 dic.- El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, se ha mostrado hoy contrario a que se establezcan desgravaciones para los seguros privados de salud por entender que eso crearía "una divergencia clara" y "rompería la equidad" entre los españoles.

Sendín ha salido al paso de la propuesta del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad Pública (IDIS), de establecer un incentivo fiscal del 15 % para las rentas inferiores a 30.000 euros en la contratación de seguros sanitarios privados, lo que elevaría un 15 % el número de asegurados y generaría un ahorro de hasta 1.500 millones de euros.

El economista Vicente Ortún, de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona e investigador del Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES), ha respaldado al doctor en este criterio durante la presentación del libro "La Refundación de la Atención Primaria".

Ambos han coincidido en que, en los países sin sanidad pública, "no hay ningún seguro privado que dé mejores resultados y sea más barato", es decir, que ofrezca tantos servicios por un precio como el que se tiene en España.

El responsable de la OMC ha señalado que en este país la sanidad privada "hace de complemento", es decir, "se preocupa más del trato que del tratamiento".

"Lo que no podemos hacer es descapitalizar la Sanidad pública, aunque esté justificado aparentemente, para incentivar que la gente vaya a la privada", ya que, de este modo, ha aseverado, "generamos una divergencia clara entre dónde pueden ir unos y otros".

Si se establecen desgravaciones para este sector, ha proseguido Rodríguez Sendín, habrá que decidir a qué tipo de servicio sanitario le das prioridad porque "estás desmarcando claramente a una población de otra para recibir respuestas a iguales necesidades". "Eso no nos gusta en un sistema como el nuestro", ha enfatizado.

En su opinión, se promocionarían dos tipos de medicina "incentivando a los que pueden a que vayan por una vía, con trato y tratamiento diferenciado, y penalizando de alguna manera, aunque no sea directamente, a los otros".

Rodríguez Sendín ha recordado que una de las cualidades básicas del Sistema Nacional de Salud es la equidad, un factor que además "ha dado un resultado excelente".

Por ello, ha calificado de "gran falacia" que este modelo no sea sostenible, como se está reiterando desde algunos sectores, dado que tiene "un precio excelente con unos resultados excelentes y con unos niveles de oferta de servicios que son comparables con los más altos".

Ha apuntado que España está a la cola en el gasto per cápita en este ámbito, según los últimos datos de la OCDE, mientras que con ese dinero se ofrecen "una gran cantidad de prestaciones, quizás de las que más" en los sistemas sanitarios del mundo.

Ortún ha explicado que un Estado "desgrava" cuando esta decisión viene "más que compensada por la disminución de gastos en el erario público" y, según ha matizado, "éste no es el caso".

"Si la disminución de gasto sanitario público derivada de que los que tienen una póliza vayan a otro sitio, compensara la desgravación, desgravemos; pero aquí, no es así", ha remachado.

En segundo lugar, ha considerado un sinsentido que se incentive fiscalmente "lo complementario", en alusión a la sanidad privada, y ha ironizado con que no era partidario de que se desgrave la "genomancia" -adivinación del futuro mediante el código genético- o las Flores de Bach.

En cuanto a las cifras, el experto ha puntualizado que la inversión en seguros privados no llega ni al 7 % del gasto sanitario total de España.

Ha recordado que diez millones de personas en este país tiene "doble cobertura sanitaria público-privada", de las que dos son funcionarios, "luego no cuentan, porque eso se cotiza", ha apostillado.

"Estos ocho millones de personas sobre los 47 habitantes de España son bastantes pero lo que hay que comparar en la vida es el dinero, cuánto es lo que se gasta en seguros privados", ha esgrimido, para concluir que "dinero poco" porque las pólizas colectivas "se están contratando a unas primas de risa".

Mostrar comentarios