La OMC revisará en 2012 las normas sobre el comercio de servicios financieros

  • La Organización Mundial del Comercio (OMC) abordará el próximo año por iniciativa de Ecuador la necesidad de introducir cambios en sus normas que regulan el comercio internacional de servicios financieros.

Ginebra, 16 dic.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) abordará el próximo año por iniciativa de Ecuador la necesidad de introducir cambios en sus normas que regulan el comercio internacional de servicios financieros.

Ecuador intentó, sin éxito, que la conferencia ministerial de la OMC inaugurada ayer en Ginebra diese un impulso político a esta cuestión, cuando la crisis económica internacional y de la deuda soberana en la zona euro ha puesto de manifiesto la necesidad de volver a regular el sistema financiero, afirmó hoy el viceministro de Comercio ecuatoriano, Francisco Rivadeneira.

En un panel organizado por la misión de Ecuador ante la OMC en Ginebra, durante la conferencia ministerial, Rivadeneira criticó que el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (GATS, siglas en inglés) recorte la capacidad de las autoridades nacionales de restablecer ciertas regulaciones en el sector financiero en caso de necesidad.

Bajo esta perspectiva, la delegación ecuatoriana presentó una propuesta para que este asunto fuese incluido en el documento final que los ministros aprobarán mañana al concluir la conferencia de la OMC, pero su iniciativa chocó con el rechazó de EEUU, la Unión Europea y Canadá, comentó la presidenta de la ONG especializada en cuestiones comerciales "Public Citizen", Lori Wallach.

En cambio, contó con el apoyo mayoritario de países en desarrollo (incluidos China, India y Sudáfrica).

Sin embargo, la falta de consenso impidió que fuese elevada a la consideración de los ministros, explicó Rivadeneira.

En contrapartida, la iniciativa fue inscrita en la agenda para 2012 del Comité del Comercio de Servicios Financieros, con lo que Ecuador confía que se logren avances concretos en el corto plazo.

A través de una reforma de ese tipo, que devolvería a los estados la capacidad de regular nuevamente las actividades financieras en sus territorios, "se evitaría el sufrimiento de crisis financieras futuras", opinó Rivadeneira.

"Se necesita un cambio de lógica en el sector financiero y ponerlo al servicio de la economía real", dijo por su parte el economista del Organismo de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) Alfredo Calgagno.

Destacó el enfoque "preventivo" de la propuesta puesta sobre la mesa por Ecuador porque "permite que los países actúen antes de que estalle la crisis".

En su intervención, Wallach explicó que en las normas de la OMC sobre el comercio de servicios financieros impera "el modelo de desregulación impulsado en la década de los años noventa por Estados Unidos y países europeos".

Recordó que ésa es una cuestión crucial para más de un centenar de países en desarrollo que han adoptado diferentes niveles de compromiso en el marco del GATS, desde la liberalización ilimitada hasta parcial de subsectores como la banca, los seguros y las actividades relacionadas con las inversiones bursátiles.

Mostrar comentarios