La ONU adopta resolución para cortar el financiamiento a grupos yihadistas

  • El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad este miércoles una resolución para cortar el financiamiento a grupos yihadistas, resolución que pretende golpear la cartera del grupo Estado Islámico (EI) secando sus fuentes de ingresos.

Por primera vez, son los ministros de Finanzas de los 15 países del Consejo que se reunió en Nueva York para llevarlo a cabo.

La resolución, un texto técnico de 28 páginas actualizado conjuntamente por Washington y Moscú, apunta directamente a la organización yihadista y específicamente a los millones de dólares que obtiene de la venta de petróleo y de antigüedades que se encuentran en los vastos territorios que controla en Siria e Irak.

El texto pide a los países "actuar de manera enérgica y decisiva para cortar los fondos y otros recursos económicos" de que dispone el grupo Estado Islámico.

La resolución invita a todos los países a hacer del financiamiento del terrorismo "un grave crimen en las leyes nacionales" e intensificar el intercambio de información sobre el tema, incluyendo además de las informaciones de los gobiernos las que se puedan obtener del sector privado.

Este texto "complementa las medidas precedentes y refuerza las herramientas existentes", subrayó el secretario de Estado estadounidense, Jacob Lew quien presidió la sesión.

avz/elc/llu/hov/cd

Mostrar comentarios