La ONU dice que oposición de población dificulta estudio hídrico en Perú

  • La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) señaló hoy que la oposición de un grupo de pobladores de la provincia peruana de Espinar ha impedido que sus técnicos realicen en la zona los estudios para un balance hídrico de obras entre las regiones de Cuzco y Arequipa.

Lima, 14 may.- La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) señaló hoy que la oposición de un grupo de pobladores de la provincia peruana de Espinar ha impedido que sus técnicos realicen en la zona los estudios para un balance hídrico de obras entre las regiones de Cuzco y Arequipa.

"Sin tener el acceso a la cuenca, siempre es posible hacer un estudio, que es lo que estamos haciendo para esta zona donde no podemos entrar, pero el margen de error es mas alto", afirmó a Efe el director regional de UNOPS para América Latina y el Caribe, Fabrizio Feliciani.

Entre la población rural existe desconocimiento sobre el proyecto y este se basa en la desconfianza sobre las actividades que pueden incidir profundamente en su vida, según Feliciani.

"Existe desconfianza en América Latina y eso es parte del cambio político que tienen que hacer las políticas de desarrollo sostenible y de la gobernanza de los recursos propios. La gente necesita encontrar un lugar donde tenga que ser escuchado", señaló Feliciani.

El balance hídrico, que tiene un presupuesto de entre 1,4 y 1,8 millones de dólares, servirá para que se ejecuten obras de trasvase de aguas de Cuzco a Arequipa, como el proyecto Majes Siguas II y la construcción de una represa para el abastecimiento del recurso, la agroexportación y el mejoramiento en las técnicas de riego.

"El balance hídrico es justamente hacer un balance entre la cantidad de agua disponible y la que se va para regar la pampita para Majes Siguas, para el consumo humano de una población, etc.", indicó.

La Presidencia del Consejo de Ministros y los Gobiernos regionales de Cuzco y Arequipa habían acordado que el balance hídrico se realice en 10 meses, pero el alcalde de la provincia cuzqueña de Espinar, Óscar Mollohuanca, se opuso y pidió que este se realice en un lapso de dos años.

Un grupo de los pobladores de Espinar han expresado que temen que esos proyectos afecten la disponibilidad de agua en su zona, por lo que han impedido el acceso a sus territorios de los técnicos de UNOPS.

Feliciani manifestó que la ONU tiene el interés de se cuente con información técnica fiable para que se evalúe la viabilidad de los proyectos en la zona.

Mostrar comentarios