La onu ve la "amenaza" del hambre en china porque un 37% de la tierra está degradada


El relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Olivier de Schutter, afirmó este jueves que la seguridad alimentaria en China está "amenazada" por un descenso de los cultivos y la masiva degradación de la tierra.
Tras terminar una misión en China, De Schutter destacó que China ha realizado "notables progresos económicos y sociales" y ha sacado de la pobreza a millones de personas en las tres últimas décadas. "En unas décadas, China ha sido capaz de alimentarse y alimentar a una quinta parte de toda la población mundial. Eso es realmente impresionante", apuntó.
Sin embargo, precisó que la reducción de las tierras cultivables y la "masiva degradación" del suelo pone en riesgo la capacidad de China para mantener los actuales niveles de producción agrícola, en tanto que la "creciente brecha" entre lo rural y lo urbano supone "un reto importante" para el derecho a la alimentación de la población china.
Además, aseguró que China ha perdido 8,2 millones de hectáreas de tierra cultivable desde 1997 por la urbanización o industrialización, los programas forestales de replantación y los daños causados por desastres naturales.
"Hoy en día, un 37% del territorio total de China sufre de degradación de la tierra. Esta disminución de las tierras de cultivo representa una importante amenaza para la capacidad de China de mantener su actual autosuficiencia en granos", señaló.

Mostrar comentarios