La OPEP alerta de la necesidad de estabilizar precios ante economía incierta

  • La OPEP mantuvo hoy sin cambios, en 88,6 millones de barriles diarios (mbd), su pronóstico sobre la demanda mundial de crudo en 2012, aunque alertó de la dificultad de hacer pronósticos en un entorno de incertidumbre y fragilidad de la coyuntura mundial.

Viena, 12 abr.- La OPEP mantuvo hoy sin cambios, en 88,6 millones de barriles diarios (mbd), su pronóstico sobre la demanda mundial de crudo en 2012, aunque alertó de la dificultad de hacer pronósticos en un entorno de incertidumbre y fragilidad de la coyuntura mundial.

La cifra estimada en el Informe Mensual sobre el Mercado Petrolero de la OPEP publicado hoy supone un crecimiento del consumo de "oro negro" en 860.000 bd -un 0,97 %- respecto a 2011.

Pero la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) resalta que permanecen "muchos desafíos", y entre ellos destaca la fragilidad de la zona del euro "debido a los altos niveles de desempleo".

"Cuando la situación económica parece bajo control, nuevas preocupaciones pueden emerger dadas las previstas elecciones en Francia, Grecia, y el referéndum en Irlanda sobre la unión fiscal", señalan los expertos de este grupo de doce países productores de crudo.

También la economía estadounidense, aunque mejora, afronta "aún un mercado laboral relativamente débil", mientras que el crecimiento en China, India o Brasil, si bien sigue sólido, se está ralentizando.

Desde el primer pronóstico para 2012 efectuado el año pasado, la OPEP ha reducido su estimación de la demanda de crudo del planeta desde 1,3 mbd hasta la cifra actual, si bien esta vez ha mantenido la del mes pasado pues considera que, pese a todo, hay señales esperanzadoras de una estabilización.

En el mismo periodo de tiempo, ha aumentado la oferta mundial de crudo, tanto de la OPEP como de fuera, lo que ha propiciado una considerable subida en el nivel de las reservas comerciales almacenadas de esta materia prima y sus derivados.

El informe corrige al alza, en 30.000 bd, su estimación sobre la producción de fuera de la OPEP, al cifrarla en una media anual de unos 60.000 bd (52,8 mbd en el primer trimestre).

A esa oferta se añaden 5,6 mbd de GNL (Gas Natural Licuado) y crudo no convencional de la OPEP, así como el bombeo del grupo de doce países, que se situó en marzo en 31,3 mbd, 136.100 bd más que el mes anterior.

"Dadas las circunstancias reales del mercado, es claro que los altos precios existentes no pueden estar justificados por los fundamentos (la relación entre la oferta y la demanda) del mercado actual", señalan los expertos de la organización.

Y en una clara alusión al conflicto en torno al polémico programa nuclear de Irán -segundo productor de la OPEP y cuarto del mundo-, añaden que la carestía del "oro negro" está impulsada por "factores geopolíticos", que a su vez se ven "amplificados por actividad especulativa".

El barril de crudo de la OPEP se vendió a una media de 122,97 dólares en marzo, un 4,7 % más que en febrero, si bien se ha moderado hasta situarse en 117,80 dólares el pasado miércoles.

Mostrar comentarios